Segunda Mesa de Diálogo Intersectorial 2019 se desarrolló en Loja

Quito, 20 de junio de 2019.- La Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP), Zona 7, participó en la segunda Mesa Intersectorial 2019 de la provincia de Loja. La reunión contó con la participación de  delegados de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Secretaría Técnica “Plan Toda una Vida”, Ministerio de Turismo (Mintur), Consejo Nacional para la igualdad de Discapacidades (Conadis), entre otras entidades del Ejecutivo Desconcentrado.

La reunión que se realizó el miércoles 18 de junio, en la Gobernación de Loja,  tuvo como objetivo coordinar las acciones de los representantes del Ejecutivo en territorio, para la aplicación de la políticas públicas que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este espacio, se trataron varios temas de interés para la zona, como la calificación del Registro Social-Exclusión de personas con discapacidad del Bono de Desarrollo Humano. Este levantamiento lo realizará Senplades, una vez que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC),  efectúe el censo nacional de este sector vulnerable de la sociedad. La Secretaría Nacional de Gestión de la Política realizará el acompañamiento respectivo.

De su parte, el MIES levantará una base de datos de personas con discapacidades que demandan trabajo conjuntamente con las organizaciones. Senplades  realizará un  taller, para el mes de julio,  de acuerdo al requerimiento de  Juan Angamarca, representante de discapacidad visual.

También se desarrollará talleres de trabajo con los GAD cantonales para que incluyan en sus presupuestos el tema de discapacidad. El Ministerio de Salud puso en conocimiento que los hospitales de segundo nivel de Loja, están facultados de entregar los respectivos tamizajes a las personas con discapacidad auditiva. Existen 130 profesionales encargados de atender el tema de diferentes personas con discapacidad.

Liliana Churo, representante de la SNGP, destacó el trabajo que lleva adelante esta Secretaría, en lo que respecta a la formación política de los ciudadanos a través del Proyecto Escuelas y la articulación interinstitucional que permite dar seguimiento a las acciones que plantean cada uno de los Ministerios para atender a la ciudadanía, garantizar la gobernabilidad y gobernanza del país.