Secretaría Nacional de la Política dictó un taller de Coaching Político a líderes sociales de Azuay

Azuay, 6 de mayo de 2019.- La Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) Zona 6, realizó el taller de Coaching Político dirigido a alrededor de 40 líderes de organizaciones sociales y barriales del Azuay. La capacitación se realizó en Cuenca, en el auditorio del Gobierno Zonal 6, el martes 30 de abril del año en curso.

La capacitación inició con la socialización del Decreto 193, normativa que garantiza el derecho a las organizaciones y el fortalecimiento del poder ciudadano. En este espacio, los representantes de la Asociación de Barrios de Cuenca y 25 organizaciones sociales dedicadas a la producción agroecológica, turismo comunitario, agua potable y riego, trabajadores sociales y política de mujeres, conocieron temas relacionados al otorgamiento de personalidad jurídica a las organizaciones sociales.

Durante el taller, Estebán Avilés, coordinador Zonal 6 de la SNGP, indicó que a través de estos espacios de participación ciudadana, se trata de ampliar conocimientos y de que los líderes sociales conozcan sus derechos y obligaciones desde sus organizaciones.

Este proceso de socialización y capacitación, permite a las organizaciones dotar de técnicas y herramientas necesarias para tener liderazgo efectivo en la resolución de conflictos internos. En ese sentido, Esteban Avilés, constató el gran interés que despierta el Coaching Político en el análisis de conflicto, como herramienta imprescindible para desarrollar y preparar a los líderes sociales para que trabajen por su comunidad.

“Gracias a todas las organizaciones sociales y al trabajo coordinado por los compañeros de la Secretaría, por hacer cada día mejor la experiencia y mejorar la política pública en territorio”, enfatizó Avilés.

Homero Yunga, presidente del Consejo de Gobierno de la Comuna Chunazana, indicó que el taller ha sido de gran importancia ya que el conocimiento es la base de la organización. “De esta manera, podemos crear conciencia social y política”, destacó.

Nila de Aguiar, representante del movimiento afro del Azuay, dijo sentirse muy gustosa de haber participado en el taller, ya que les permite resolver los conflictos en el ámbito de sus competencias.

“Nuestras herramientas son: la pala y el pico, pero también necesitamos herramientas de participación ciudadana para conocer nuestros derechos y obligaciones”, manifestó Rosalina Rojas, presidenta de la Asociación Emprendedores de San Antonio.

Yaku Samay Arévalo, vicepresidente de la comunidad intercultural de Medicina Ancestral Cañaribamba, agradeció a la Secretaría y sugirió que se continúe desarrollando más talleres en territorio, ya que existe mucho caudillismo entre los dirigentes. “Ser valientes, ser fuertes, porque en el pensamiento de uno está todo”, destacó.

Mediante estas actividades la Secretaría de la Política, cumple con la misión de la ministra María Paula Romo, en democratizar el poder político en territorio, alcanzando una democracia participativa sin corrupción.