Secretaría Nacional de Gestión de la Política Zona 1 y SENPLADES analizan la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo

Ibarra, 03 de octubre de 2018.- La Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) Zona 1, convocó a una reunión de trabajo a la Senplades Zona 1, para analizar la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo y establecer una hoja de ruta que permita establecer estrategias que involucre a los diferentes actores sociales de la zona limítrofe. La reunión se realizó, el lunes 02 de octubre, en el edificio de la Coordinación Zonal 1.

En la reunión, Pedro de Jesús Chalá, coordinador de la SNGP Zona 1, destacó la importancia de articular con todos los sectores sociales limítrofes. “Todos conforman una Frontera Viva, con poblaciones indígenas Awá, Épera, Chachi, Afroecuatorianas, quienes serán los beneficiarios directos de esta normativa”, indicó.

Al finalizar la reunión, los representantes de Senplades y de la SNGP acordaron trabajar de manera coordinada para planificar la aplicación de la política pública en el territorio. Asimismo, se prevé convocar en este mes a un Gabinete Zonal para analizar el estado actual de los programas y proyectos de la Zona y presentar la estrategia para la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Asimismo, se prevé realizar una reunión de trabajo con los GAD’s de la Zona 1, que estén dentro de los 40 kilómetros de frontera, quienes se beneficiarán con un incremento del 50% de asignación presupuestaria, para el desarrollo socioeconómico de los sectores históricamente discriminados y olvidados.

En mayo del 2018 se publicó la Ley de Desarrollo Fronterizo, que tiene como objetivo instituir un orden temporal para afianzar una cultura de paz y promover el desarrollo socioeconómico en los cantones fronterizos de la República del Ecuador y sus respectivas parroquias rurales.

Entre los principales beneficios de la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo están: la viabilización de  la exoneración total o parcial de tributos y aranceles en la importación de equipos y maquinaria para nuevas inversiones productivas asentadas en municipios fronterizos.

Abrir canales para acceso a líneas de crédito preferenciales en las instituciones financieras públicas para capital de trabajo y nuevas inversiones. Protección especial para la producción agropecuaria y pesquera, que posibilite las salvaguardias, vedas y otras medidas que impidan la competencia desleal, el contrabando, la especulación y la explotación ilegal de los recursos marinos costeros.

Prevé que los territorios fronterizos tengan preferencia para convertirse en Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), como un destino aduanero. Atención preferente por parte de las instituciones nacionales y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para promover y difundir sus potencialidades turísticas.

Incremento significativo de los presupuestos de los gobiernos seccionales ubicados en las zonas de frontera dentro de la franja de los 40 kilómetros desde la línea de frontera, al amparo del artículo 249 de la Constitución.

La Secretaría Nacional de Gestión de la Política viabiliza el proyecto político del Gobierno Nacional, diseñando estrategias adecuadas para la aplicación de las políticas públicas en el territorio.