Secretaría Nacional de Gestión de la Política socializa Ley Amazónica

Napo, 3 de abril del 2019.-   La Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) socializa la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, aprobada el año anterior.  Con ese objetivo, el pasado martes 2 de abril, se realizó un encuentro en el Auditorio de la Gobernación de Napo, con la asistencia de los coordinadores Zonales 1, 2, 3, 6 y 7,  junto a delegados provinciales de la SNGP y de los Ministerios de Trabajo, de Energía y Recursos No Renovables, Secretaría Técnica de la Amazonía y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BdE).

De acuerdo con la agenda, se generó una hoja de ruta política en la región amazónica. Se establecieron líneas de trabajo, equipos políticos provinciales y se definió el mecanismo de acercamiento y articulación del Gobierno Nacional con las nuevas autoridades electas.

Los equipos territoriales fueron  conformados con delegados de los ministerios participantes, liderado por la Secretaría de la Política y las Gobernaciones de  Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. El objetivo es garantizar el diálogo fluido con las nuevas autoridades amazónicas electas.

Chrystiam Cevallos, subsecretario de Proyectos Estratégicos y de Interés Nacional de la SNGP, destacó la política del Gobierno Nacional de dialogar con todas las autoridades electas, a fin de generar acuerdos que permitan una gobernabilidad y gobernanza en beneficio de todos los ciudadanos de la Amazonía ecuatoriana.

“A través de estos espacios fortalecemos la política pública del Gobierno Nacional, mediante el diálogo frontal, que busca consensos y, sobre todo, soluciones prácticas para las poblaciones amazónicas”, indicó Rafael Caldas, delegado de Morona Santiago de la SNGP.

Por su parte, Jorge Martínez, delegado del BdE, indicó que gracias a estos espacios de articulación se logra que los actores sociales y políticos se den la mano para trabajar juntos. “Todos los GAD son accionistas del BdE; lo que les permite acceder a financiamiento y asignaciones no reembolsables para proyectos en agua potable, saneamiento, vialidad, desarrollo urbano y vivienda social con lo que podrán llevar desarrollo a sus comunidades y localidades”.

Sandra Garrido, delegada de la Secretaría Técnica de la Amazonía, informó que a partir del 16 de abril, recorrerá la Amazonía, junto a las autoridades electas, para establecer los planes de ordenamiento territorial, y que estos “estén alineados con lo que determina el Plan Integral Amazónico”.