Secretaría Nacional de Gestión de la Política entrega nombramiento a organizaciones parroquiales del Azuay

Cuenca, viernes 26 de abril.- Con el objetivo de fortalecer los procesos de personería jurídica de las organizaciones sociales, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, realizó la entrega de nombramiento para la Asociación Comunitaria de Producción Agroecológica y Riego Chanzhún. En el mismo acto se realizó la presentación de la nueva directiva de la organización comunitaria de Agua Potable, Defensa Ambiental y Cultural Chanzhún de la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay. El acto se realizó el jueves, 25 de abril.

Felipe Moscoso, en representación de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, exteriorizó el saludo de la ministra María Paula Romo, e hizo constancia la importancia de trabajar en territorio por las organizaciones permitiendo el involucramiento y participación de la comunidad. Asimismo, invitó a los dirigentes a que sigan adelante para hacer efectivos sus derechos individuales y colectivos.

Destacó que el Gobierno Nacional trabaja respetando la autonomía política de las organizaciones y sus estructuras organizativas, garantizando como un derecho la participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público, a través de los mecanismos de democracia representativa, directa y comunitaria.

Esta designación se realizó en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 193, que da a la Secretaría Nacional de Gestión de la Política la potestad de legalizar y registrar estatutos, directivas y consejos de gobierno de las nacionalidades y pueblos indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio, aprobados según el derecho propio o consuetudinario, así como de sus formas de organización que funcionan en el seno de la respectiva comunidad, nacionalidad o pueblo.

Manuel Zapatanga, beneficiario, manifestó su agradecimiento a la Secretaría por ser gestores y autorizar que la nueva Directiva se comprometa a trabajar en bienestar de asociación. Asimismo, espera seguir coordinando de manera conjunta para la exclusión e inclusión de socios.

María Dolores Uzho, presidenta de la organización comunitaria de Agua Potable, Defensa Ambiental y Cultural Chanzhún agradeció y solicito  que se realice un taller de manejo y mejoramiento del sistema de agua potable.