Proyecto “Diálogo con los Gobiernos Autónomos y Descentralizados en el Ecuador”

1.       Informe Ejecutivo:

El proyecto está formulado para apoyar a la gobernabilidad en los territorios en el marco del proceso de Reforma Democrática del  Estado, para lo cual se ha propuesto generar mecanismos de diálogo y articulación entre el Ejecutivo y las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El Proyecto tiene tres componentes que son: Impulsar espacios de coordinación y reflexión en el territorio sobre el nuevo marco constitucional y la construcción de leyes relacionadas a su gestión y competencias; acompañar los procesos de transferencia de competencias en los  territorios con las Asociaciones de GAD conforme a la agenda y ruta establecida por el Consejo Nacional de Competencias; y facilitar espacios de diálogo y concertación entre autoridades de los GAD y el ejecutivo en el territorio para promover la articulación de los  programas y proyectos establecidos a nivel regional y local por el ejecutivo con los objetivos y estrategias definidas en los Planes de Desarrollo Local por nivel de gobierno.

Para alcanzar los objetivos y metas establecidas en el proyecto el MCPGAD dispone de un funcionario por provincia quien tiene la  responsabilidad de impulsar espacios de diálogo y articulación con las autoridades de los tres niveles de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y llevar a cabo actividades que apuntalen el cumplimiento de los tres componentes.

Actualmente, después de dos años de ejecución del proyecto se encuentra en proceso de consolidación de los espacios de diálogo y articulación a nivel de las provincias y zonas; también se mantiene una estrecha relación con los gremios de los GAD y a nivel de instancias que impulsan la descentralización.

2.       Montos ejecutados:

 TOTAL (2010-AGOSTO 2012) EJECUTADO: 1´555.996,98

PRESUPUESTO GLOBAL DEVENGADO: 75.59%

EJECUCIÓN 2010: 250.473,96 USD.

PORCENTAJE DE EJECUCIÓN 2010: 99.82%

EJECUCIÓN 2011: 870.027,71

PORCENTAJE DE EJECUCIÓN 2011: 99.58%

EJECUCIÓN 2012: 435.495,31

PORCENTAJE DE EJECUCIÓN 2011: 48,46%

3.       Logros alcanzados período 2010-2013:

  • Componente 1: Impulsar espacios de coordinación y reflexión en el territorio sobre el nuevo marco constitucional y la construcción de leyes relacionadas a su gestión y competencias.
    • Durante el período 2010 – 2012 se han desarrollado 60 eventos sobre derechos, participación ciudadana en gobiernos locales, y, finanzas públicas.
    • Durante el período  2010-2012, se han realizado 4 eventos nacionales de socialización de experiencias entre GAD de los distintos niveles de Gobierno.
  • Componente 2: Acompañar los procesos de transferencia de competencias en los  territorios con las Asociaciones de GAD conforme a la agenda y ruta establecida por el Consejo Nacional de Competencias;
    • Durante el período 2010 – 2012Entre el 2010 y 2012, se logran acuerdos entre los representantes de los distintos niveles de gobiernos para el  Consejo Nacional de Competencias.
  • Componente 3: Facilitar espacios de diálogo y concertación entre autoridades de los GAD y el ejecutivo en el territorio para promover la articulación de los  programas y proyectos establecidos a nivel regional y local por el ejecutivo con los objetivos y estrategias definidas en los Planes de Desarrollo Local por nivel de gobierno.
    • Durante el período 2010 – 2012A finales del 2013, en las 24 provincias se han establecidos espacios de relacionamiento con los GAD en el marco de los Gabinetes Provinciales.
    • Durante el período 2010 – 2012A finales del 2013 se cuentan con 9 espacios de articulación Ejecutivo-GAD.
    • Durante el período 2010 – 2012A fines del 2013 se han institucionalizado tres espacios de coordinación entre el Ejecutivo y los GAD: CONCOPE, AME, CONAJUPARE.
    • Durante el período 2010 – 2012A finales del 2013 se han realizado 7 eventos de diálogo y articulación nacional.
    • Prevención de conflictos

4.       Indicadores de resultado: 

  • Elaboración de agendas de trabajo con los gremios
  • Espacios de articulación del ejecutivo
  • Bases de datos de los GAD’s
  • 15 Boletines de difusión, impresos
  • 5 Convenios de apoyo con GADs y asociaciones.
  • Difusión de las actividades que el MCPGAD desarrolla en los territorios, en coordinación con los GAD
  • Formulada Agenda de la Revolución Ciudadana
  • Definidos protocolos para el levantamiento de información de los GAD’s en los gabinetes itinerantes.
  • Levantamiento de información relativa a prácticas de buen gobierno y modelos de gestión relevantes en los GAD’s del Ecuador.
  • Elaboración de estatutos de AME y la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas.
  • Acuerdos entre MCPGAD y Comaga
  • Plan de capacitación con el IAEN y CONAGOPARE

5.       Indicadores de impacto:

  • Transferencias de recursos a los GADS.  Aprobado por el Ministerio de Finanzas la transferencia por un monto de 9 millones usd., a los Gobiernos Municipales.
  • Relacionamiento directo con las autoridades GADS.
  • Mejora en los niveles de gobernabilidad a nivel territorial.
  • Visibilización de la gestión del MCPGAD.
  • Posicionamiento político y Fortalecimiento de autoridades y funcionarios de los GAD.
  • Manejo del COOTAD y leyes conexas por parte de mujeres municipalistas y autoridades de los GAD’s.

6.       Porcentaje de avance del proyecto:

Porcentaje de Avance del proyecto: 80 %

Fecha de Inicio: 01/01/2010

Fecha de Fin: 31/12/2013