REGISTRO DE REFORMA DE ESTATUTOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS, AFROECUATORIANAS Y MONTUBIAS

Mediante este trámite se registran las reformas parciales o totales a los artículos del estatuto vigente de la organización social que se identifica como parte de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias. Las reformas son registradas en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política con la respectiva resolución.

¿A quién está dirigido?

Son beneficiarios de este servicio todos los socios o miembros que forman parte de la organización que se autoidentifique como parte de los 20 pueblos (indígenas, afroecuatorianos y montubios) y las 14 nacionalidades indígenas, reconocidas por el Estado ecuatoriano.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Generales:

1. Solicitud original para la reforma de estatutos dirigida al Secretario/a Nacional de Gestión de la Política, debe estar firmada por el presidente y secretario provisional de la organización. Indicar los contactos de la organización (domicilio, correo electrónico y número de teléfono). DESCARGUE MODELO

2. Convocatoria original de la Asamblea para analizar, debatir y aprobar la reforma del estatuto, se deben especificar: hora, fecha, lugar y orden del día de la Asamblea. DESCARGUE MODELO

3. Actas originales de la Asamblea General de la organización firmada por todos los asistentes y debidamente certificadas por el secretario/a, indicando la veracidad de los hechos. Debe contener las memorias o acuerdos obtenidos, tales como las reformas que se realizarán en los capítulos o artículos del Estatuto. DESCARGUE MODELO

4. Registro de firmas de asistencia de los socios, con nombres y apellidos completos, número de cédula de ciudadanía y firma o huella digital en el caso de Asambleas Generales de comunidades, asociaciones, fundaciones. En el caso de congresos de nacionalidades, pueblos y organizaciones de 2do. y 3er grado, además se debe detallar el nombre de la organización a la que pertenece.

6. Estatuto original reformado y aprobado por la Asamblea General, respectivamente codificado.

(Nota: Debe entregarse en formato impreso con firmas originales y en versión digital en un CD). DESCARGUE MODELO

Importante: La solicitud y documentos antes indicados pueden ser entregados por una tercera persona sin necesidad de autorización.

Información sobre el trámite y la resolución de de reforma de estatutos se entregará, únicamente, a la persona que cuente con la respectiva autorización del presidente/a electo.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar la solicitud y todos los requisitos establecidos para el registro de reforma de estatutos, en las correspondientes delegaciones provinciales de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

2. En máximo 20 días laborables, retirar la resolución del registro de la reforma de los estatutos.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Contacto para atención ciudadana

Funcionario/Dependencia: Antonio Rodríguez-Dirección de Fortalecimiento al Tejido Social

Correo Electrónico: orlando.rodriguez@politica.gob.ec

Teléfono: 02 3732969