REGISTRO DE NOMBRAMIENTO DE NUEVA DIRECTIVA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS, AFROECUATORIANAS Y MONTUBIAS

Mediante este trámite se registra la nueva directiva o consejo de gobierno de la organización social para el período establecido en el estatuto vigente de la organización, siendo registrada en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política con la respectiva resolución.

¿A quién está dirigido?

Son beneficiarios de este servicio las personas que forman de la nueva directiva o consejo de gobierno de la organización y todos los socios o miembros que forman parte de la organización que se autoidentifique como parte de los 20 pueblos (indígenas, afroecuatorianos y montubios) y las 14 nacionalidades indígenas, reconocidas por el Estado ecuatoriano.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Generales:

1. Solicitud original para el registro de la nueva directiva o consejo de gobierno de la organización
social, dirigida al Secretario/a Nacional de Gestión de la Política, debe estar firmada por el presidente y secretario provisional de la organización. En la misma deberá indicar el número de Acuerdo Ministerial o el número de Resolución con que obtuvo la personalidad jurídica. Indicar los contactos de la organización (domicilio, correo electrónico y número de teléfono). DESCARGUE MODELO

2. Convocatoria original de la Asamblea realizada para la elección de la directiva o Consejo de Gobierno, se debe especificar: lugar, hora, fecha y orden del día. DESCARGUE MODELO

3. Actas originales de la Asamblea General de la organización firmada por todos los asistentes y debidamente certificada por el secretario/a indicando la veracidad de los hechos. Debe contener la elección de la directiva o Consejos de gobierno. DESCARGUE MODELO

(Nota: Los pueblos y nacionalidades y organizaciones de 2do y 3er grado deberán presentar el acta de congreso, la agenda de trabajo de la misma y su respectivo Reglamento Interno)

4. Registro original de firmas de asistencia de los socios a la Asamblea de la organización. Deben constar nombres y apellidos completos, número de cédula y firma o huella digital.

(Nota: en el caso de pertenecer a alguna organización social deberá detallarse el nombre a la cual pertenece).

5. Nómina original de la Nueva Directiva o Consejo de Gobierno. Deben constar: nombres y apellidos completos, número de cédula, y firma o huella digital de cada socio.

(Nota: La nueva directiva debe conformarse con los socios activos).

6. Estatuto original donde indique las dignidades y la duración de la Directiva. DESCARGUE MODELO

7. Declaración Juramentada original (ante notario) en la que conste que la organización estuvo inactiva .

(Nota: Este documento se presenta cuando la organización no estuvo activa por ocho años o más. Si la organización no se registró por un tiempo menor, deberá detallarse en el Acta de la Asamblea).

Importante: La solicitud y documentos antes indicados pueden ser entregados por una tercera persona sin necesidad de autorización.

Información sobre el trámite y la resolución de registro de nueva directiva se entregará, únicamente, a la persona que cuente con la respectiva autorización del presidente/a electo.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar la solicitud y todos los requisitos establecidos para el registro de nombramiento de nueva directiva, en las correspondientes delegaciones provinciales de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

2. En máximo 20 días laborables, se puede retirar la resolución del registro de nombramiento de nueva directiva.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Contacto para atención ciudadana

Funcionario/Dependencia: Antonio Rodríguez-Dirección de Fortalecimiento al Tejido Social

Correo Electrónico: orlando.rodriguez@politica.gob.ec

Teléfono: 02 3732969