REGISTRO DE DISOLUCIÓN O LIQUIDACIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS, AFROECUATORIANAS Y MONTUVIAS

Mediante este trámite se realiza la aprobación de la extinción de la vida jurídica y legal de las organizaciones, es decir, se realiza el reconocimiento a la petición de los socios o miembros para disolver la organización por no cumplir con los fines y objetivos para los cuales fue constituida, acorde a lo establecido en el estatuto vigente de la organización.

¿A quién está dirigido?

Se consideran beneficiarios de este servicio a todas las organizaciones sociales pertenecientes a los 20 pueblos (indígenas, afroecuatorianos y montubios) y las 14 nacionalidades indígenas, reconocidos por el Estado ecuatoriano, que soliciten la disolución de la organización.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Generales:

1. Solicitud original de disolución y liquidación voluntaria de organizaciones sociales que se autoidentifiquen como pueblo o nacionalidad indígena, afroecuatoriana y montubia, dirigida al Secretario/a Nacional de Gestión de la Política, debe estar firmada por el presidente y secretario provisional de la organización. Indicar los contactos de la organización (domicilio, correo electrónico y número de teléfono). DESCARGUE MODELO

2. Convocatoria original de la Asamblea realizada para la disolución de la organización en la que se deben especificar: lugar, hora, fecha y orden del día. En caso de no tener una directiva en funciones deberá realizarse la auto-convocatoria conforme establezca su estatuto. DESCARGUE MODELO

3. Actas originales de la Asamblea General de la Organización, firmada por todos los asistentes y debidamente certificada por el secretario/a indicando la veracidad de los hechos con la siguiente información: DESCARGUE MODELO

a) El nombramiento del liquidador, quien es el responsable de emitir el informe de liquidación en un plazo máximo de 90 días.

b) Firma de todos los asistentes a la Asamblea.

(Nota: para la disolución y/o liquidación voluntaria, será necesario el voto de las dos terceras partes de sus integrantes).

4. Copia legible del Registro Oficial de constitución de la Organización.

5. Informe original del liquidador que analice: antecedentes, justificación, observaciones y recomendación. Debe adjuntarse los documentos de respaldo que correspondan.

6. Acta original de la Asamblea Final en la que se apruebe el Informe del liquidador, recopile las memorias o acuerdos obtenidos y se encuentre certificada por el secretario/a, indicando la veracidad de los hechos.

Importante: La solicitud y documentos antes indicados pueden ser entregados por una tercera persona sin necesidad de autorización.

Información sobre el trámite y la resolución de disolución y liquidación de la organización se entregará, únicamente, a la persona autorizada en la respectiva acta de constitución de la organización.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar la solicitud y todos los requisitos establecidos para el registro de la disolución y/o liquidación de personalidad jurídica, en las correspondientes delegaciones provinciales de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

2. En máximo 20 días laborables, se puede retirar la resolución del registro de la disolución y/o liquidación de personalidad jurídica.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Contacto para atención ciudadana

Funcionario/Dependencia: Antonio Rodríguez-Dirección de Fortalecimiento al Tejido Social

Correo Electrónico: orlando.rodriguez@politica.gob.ec

Teléfono: 02 3732969