OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA DE PUEBLOS, NACIONALIDADES Y NACIONES ORIGINARIAS

Mediante este trámite se realiza la aprobación de la existencia jurídica y legal de pueblos, nacionalidades y naciones originarias, es decir se efectúa el reconocimiento que les permite contraer compromisos, obligaciones o acuerdos de cooperación con organismos nacionales y/o internacionales que generan responsabilidad jurídica frente a sí mismos y frente a terceros; siendo registradas en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política con el respectivo Acuerdo Ministerial.

¿A quién está dirigido?

Se consideran beneficiarios de este servicio a todas las personas y comunidades que se autoidentifiquen como parte de un nuevo pueblo en territorio ecuatoriano, además de los 20 pueblos reconocidos, y requieran el reconocimiento legal.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Generales:

1. Solicitud de registro dirigida a la Subsecretaría de Plurinacionalidad e Interculturalidad de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, firmada por el presidente/a y secretario/a. Colocar datos de contacto de la organización con domicilio exacto, correo electrónico y número de teléfono/celular; DESCARGUE MODELO

2. Convocatoria para constituirse en pueblo; DESCARGUE MODELO

3. Documento con el estudio socio-histórico, lingüístico y cultural que justifiquen la ancestralidad del pueblo y distinto de los existentes y legalmente registrados;

4. Dos (2) ejemplares del Estatuto redactado en el idioma propio de la nación o nacionalidad a la que pertenece y en idioma español, debidamente aprobado y codificado, con la certificación del secretario/a de la organización, establecido en el Decreto Ejecutivo N° 193; DESCARGUE MODELO

5. Actas de constitución – autodefinición y aprobación del Estatuto por la asamblea general o congreso del Pueblo. El acta estará firmada por los delegados oficiales de las comunidades o centros u organizaciones que asistan a la Asamblea o Congreso y debidamente certificada por el secretario/a. Además, debe contener los nombres y apellidos, número de documento de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico de la persona que se hará responsable del trámite. DESCARGUE MODELO

6. Nómina de las comunidades, centros u organizaciones que forman parte del nuevo pueblo ancestral; 7. Nómina de los miembros del Consejo de Gobierno provisional o autoridades del pueblo ancestral;

8. Carta Aval suscrito con las comunidades o pueblos vecinos sobre los linderos de las tierras o territorio del nuevo pueblo ancestral en el que indique la conformidad de sus límites;

9. Carta aval de la organización provincial o zonal indígena a la que pertenece el pueblo solicitante.

Importante: La solicitud y documentos antes indicados pueden ser entregados por una tercera persona sin necesidad de autorización.

Información sobre el trámite y la resolución de otorgamiento de personalidad jurídica se
entregará, únicamente, a la persona autorizada en la respectiva acta de constitución de la organización.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar la solicitud y todos los requisitos establecidos para la aprobación del estatuto y reconocimiento de personalidad jurídica, en las correspondientes delegaciones provinciales de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

2. En máximo 20 días laborables, se puede retirar la resolución de otorgamiento de personalidad jurídica.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Contacto para atención ciudadana

Funcionario/Dependencia: Antonio Rodríguez-Dirección de Fortalecimiento al Tejido Social

Correo Electrónico: orlando.rodriguez@politica.gob.ec

Teléfono: 02 3732969