OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA A NACIONALIDADES ORIGINARIAS

Mediante este trámite se realiza la aprobación de la existencia jurídica y legal de las nacionalidades originarias, es decir, el reconocimiento de las nacionalidades indígenas lo que le permite contraer compromisos, obligaciones o acuerdos de cooperación con organismos nacionales y/o internacionales que generan responsabilidad frente a sí mismos y frente a terceros.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios son todas las personas que se autoidentifiquen como miembros de una
nacionalidad originaria o de raíz ancestral dentro del territorio ecuatoriano, con el objetivo de constituir a futuro una nueva nacionalidad.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Generales:

1. Solicitud original de otorgamiento de personalidad jurídica dirigida al Secretario/a Nacional de Gestión de la Política, debe estar firmada por el presidente y secretario provisional de la organización. Se deben indicar los contacto de la organización (domicilio, correo electrónico, y número de teléfono). DESCARGUE MODELO

2. Convocatoria original de la Asamblea realizada para la constitución de la nueva organización en la que se deben especificar el lugar, la hora, fecha y orden del día. DESCARGUE MODELO

3. Actas originales de la Constitución de la Organización, firmada por todos los asistentes y debidamente certificada por el secretario/a, con la siguiente información: DESCARGUE MODELO

a) Nombre de la organización.

b) Nombres y apellidos completos, nacionalidad, y número de documento de identidad de cada uno de los miembros fundadores.

c) Voluntad de los miembros fundadores.

d) Fines y objetivos generales que se propone la organización. e) Nómina de la directiva provisional.

f) Nombres y apellidos, número de cédula, dirección, teléfono y correo electrónico de la persona que se hará responsable del trámite.

g) Estatutos aprobados por la asamblea.
h) Indicación del lugar en que la organización, en proceso de aprobación, tendrá su domicilio. i) Declaración de no estar registrado en otro ministerio y/o entidad competente;

4. Dos ejemplares del estatuto original aprobado, redactado en el idioma propio del pueblo o nacionalidad a la que se pertenece y en idioma español. Deberá estar certificado por el/la secretario/a provisional y contener: DESCARGUE MODELO

a) Denominación o ámbito de acción de la organización.
b) Alcance territorial.
c) Fines y objetivos, precisar si realizará programas de voluntariado.
d) Estructura organizacional.
e) Derechos y obligaciones de los miembros que la componen.
f) Forma de elección de las dignidades y duración.
g) Atribuciones y deberes.
h) Patrimonio social y administración de recursos.
i) Las formas y las épocas de convocar a las asambleas.
j) Quórum para la instalación de las asambleas y el quóprum decisorio. k) Mecanismos de inclusión o exclusión de miembros.
l) Reforma de estatutos.
m) Régimen de solución de controversias.
n) Causales y procedimientos de disolución o liquidación.

5. Documento original con un estudio socio-histórico, lingüístico y cultural realizado por un antropólogo, que justifique en base a hechos históricos, lingüísticos y culturales, la ancestralidad de la colectividad solicitante; diferente de las registradas legalmente.

6. Nómina original de los pueblos, centros u organizaciones que forman parte de la nueva nacionalidad ancestral. Deben constar, por orden alfabético, los nombres y apellidos, número de cédula y firma de cada miembro que forman parte de la nueva nacionalidad. Es necesario presentar, como mínimo, cinco pueblos.

7. Nómina de los miembros del Consejo de Gobierno provisional o autoridades. En este documento debe indicarse en orden alfabético: nombres y apellidos, número de cédula, firma y cargo de cada miembro de la Directiva provisional.

8. Carta Aval original de linderos de las tierras o territorio en la que se indique la conformidad de límites y suscrita con las comunidades o pueblos vecinos. La carta aval debe ser remitida por el representante legal del pueblo o nacionalidad vecina del pueblo solicitante.

9. Mapa cartográfico original, otorgado por el municipio, que detalle la ubicación geográfica que muestre el territorio de la nueva nacionalidad.

10. Carta aval original de la organización provincial o zonal indígena a la que pertenece la nacionalidad solicitante, la misma que debe respaldar la voluntad de constitución formal de organización e indicar la pertenencia de la nacionalidad solicitante a la organización que le avala.

Importante: La solicitud y documentos antes indicados pueden ser entregados por una tercera persona sin necesidad de autorización.

Información sobre el trámite y la resolución de otorgamiento de personalidad jurídica se entregará, únicamente, a la persona autorizada en la respectiva acta de constitución de la nacionalidad.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar la solicitud y todos los requisitos establecidos de acuerdo a la ley para la aprobación del estatuto y reconocimiento de personalidad jurídica, en las correspondientes delegaciones provinciales de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

2. En máximo 20 días laborables, se puede retirar la resolución de otorgamiento de personalidad jurídica.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

Contacto para atención ciudadana

Funcionario/Dependencia: Antonio Rodríguez-Dirección de Fortalecimiento al Tejido Social

Correo Electrónico: orlando.rodriguez@politica.gob.ec

Teléfono: 02 3732969