RESOLUCIÓN DE CALIDAD COMUNITARIA PARA ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, COMUNAS O COMUNIDADES

Este trámite está orientado a determinar la Calidad Comunitaria de Organizaciones Comunitarias, Comunas y/o Comunidades que desarrollan iniciativas de turismo comunitario en representación o beneficio de su comunidad y no de carácter privado.

Se define Organización Comunitaria aquella que se constituye con cinco o más miembros de una comunidad y que cuenta con el aval de su comunidad o de las comunidades a las cuales representan.

La Resolución de Calidad Comunitaria es una certificación que tiene la función de preservar a los habitantes de las comunidades, su entorno natural y cultura, asegurando que las actividades turísticas que se pretenden llevar a cabo no les repercutirán negativamente. Se considera un documento de obligatorio cumplimiento, al presentar la solicitud ante el Ministerio de Turismo de Ecuador, para ejercer una actividad dentro de la categoría del Turismo Comunitario.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios que pueden acceder a este trámite son: comunidades u organizaciones que, voluntariamente deciden desarrollar un emprendimiento turístico que repercuta en un beneficio para la comunidad a la que pertenecen. Las organizaciones deben encontrarse legalmente reconocidas en la institución respectiva del sector público.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Generales:

1. Oficio dirigido al Secretario/a Nacional de Gestión de la Política, solicitando la elaboración de un Informe sobre Resolución de Calidad Comunitaria y suscrito por el representante legal de la organización comunitaria/comuna/comunidad.

2. Nombramiento original del representante legal de la organización comunitaria/comuna/comunidad.

3. Documento de legalización y registro de la directiva vigente, notariado o certificado, por el Secretario de la organización comunitaria/comuna/comunidad.

4. Acuerdo Ministerial original o, resolución de la organización comunitaria/comuna/comunidad, con el número del Acuerdo Ministerial en el que se reconoce la personería jurídica.

(Nota: Este documento es expedido por la entidad competente, que es el Ministerio encargado de otorgar la Personería Jurídica).

5. Estatutos originales aprobados por la asamblea general con el que se obtuvo la personería jurídica.

6. Acta original de la Asamblea General en la que se aprueba la realización de la actividad turística que se va a emprender. Debe contener las actuaciones y resoluciones aprobadas, certificadas por el secretario de organización comunitaria/comuna/comunidad.

7. Proyecto original de la iniciativa turística que se va a desarrollar en la comuna o comunidad.

8. Acta original de la asamblea general sobre las actuaciones y resoluciones para realizar la actividad turística según su objetivo específico. Debe encontrarse certificada por el secretario de la organización comunitaria, comuna o comunidad, debiendo incluir dentro de los objetivos de la organización el de promover acciones lícitas para conservar, desarrollar y fortalecer sus propias formas de convivencia y organización social.

(Nota: documento necesario sólo si dentro de los estatutos no contemple el objetivo).

9. Copia del registro único de contribuyentes que autoriza a desarrollar la actividad turística con un RUC debidamente actualizado.

(Nota: el organismo de su expedición es el Servicio de Rentas Internas-SRI).

Importante: La solicitud y los documentos antes mencionados pueden ser entregados por una tercera persona sin necesidad de autorización.

Requisitos Específicos:

En caso de que una tercera persona retire la Resolución de Calidad Comunitaria debe presentar:

1. Autorización por escrito debidamente firmada por el representante legal de la organización, comuna o comunidad.

¿Cómo hago el trámite?

1. Entregar los requisitos y la solicitud de la organización comunitaria/comuna/comunidad en las delegaciones provinciales de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política para la visita técnica y elaboración del informe técnico.

2. Contacto desde la institución con el solicitante para coordinar la inspección de la comuna o comunidad.

3. Recibir al técnico asignado por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política para la inspección de la comuna o comunidad.

4. En máximo 20 días laborables, recibirá la Resolución de Calidad Comunitaria.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Contacto para atención ciudadana

Funcionario/Dependencia: Antonio Rodríguez-Dirección de Fortalecimiento al Tejido Social

Correo Electrónico: orlando.rodriguez@politica.gob.ec

Teléfono: 02 3732969