ATENCIÓN EN ACOMPAÑAMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO CIUDADANO

La Secretaría Nacional de Gestión de la Política asume la Participación como sinónimo de Transparencia, es por esto que brinda asesoría y formación en temas de fortalecimiento ciudadano, con el fin de que las personas puedan participar y ejercer control social durante todo el ciclo de la política pública, desde la identificación de necesidades hasta la evaluación de impactos, a través de los espacios e instancias de participación existentes, promoviendo el empoderamiento colectivo en beneficio del bien común.

Para tal efecto, la Secretaría dispone de los siguientes mecanismos de participación ciudadana:

Diálogo Territorial: Son espacios de diálogo que se desarrollan en el territorio nacional, en los que participan: Delegados Zonales, Jefes y Tenientes políticos, actores sociales y la ciudadanía en general; a través de los cuales se informa a la ciudadanía de los logros y acciones del Gobierno frente a las preocupaciones territoriales; se identifican los requerimientos y propuestas ciudadanas para canalizarlas a los ámbitos correspondientes; en definitiva, la ciudadanía se activa como gestora del cambio social para la construcción de políticas, programas, proyectos y otros instrumentos que mejoren la gobernanza y gobernabilidad del país.

Consejos Ciudadanos Sectoriales: Son espacios de diálogo ciudadano para hacer seguimiento a la aplicación de las políticas públicas del Estado y así incidir en la toma de decisiones como lo faculta el Decreto N°656. A través de los Consejos Ciudadanos Sectoriales-CCS se propone al ministerio o secretaría correspondiente, líneas de políticas públicas, se monitorean que las decisiones de las políticas, planes ministeriales, programas y proyectos gubernamentales sectoriales se lleven a cabo, se hace seguimiento y evaluación de la ejecución de las políticas públicas en el país.

Los Consejos Ciudadanos Sectoriales-CCS permiten discutir acerca de lo que la ciudadanía quiere en sus territorios, las personas son reconocidas como sujetos de derecho y con posibilidades de ejercer la ciudadanía plena y participar activamente en la gobernanza del país.

Proyecto Escuela Permanente y Continua de Formación Política y Ciudadana: a través de este espacio se impulsan y desarrollan las capacidades de los ciudadanos como sujetos de derechos inalienables, irrenunciables, indivisibles e interdependientes amparados en la Constitución vigente y que son sus necesidades, sus problemáticas las que el Gobierno quiere escuchar a través de su participación; convirtiéndose así la ciudadanía en la protagonista de la toma de decisiones.

El programa de formación incluye: Liderazgo Social, Formación de Formadores, Formación de jóvenes y Curso Virtual.

¿A quién está dirigido?

El trámite está dirigido a la ciudadanía en general cuando que requiera asesoría, acompañamiento o capacitación en Fortalecimiento Ciudadano con el fin de lograr acuerdos para la resolución de conflictos y la construcción de políticas públicas que permitan la mejora de las condiciones de vida de los y las ecuatorianos y ecuatorianas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Generales:

1. Solicitud original dirigida al Secretario/a Nacional de Gestión de la Política o Subsecretario/a de Participación Ciudadana indicando el requerimiento de asesoramiento en temas de Fortalecimiento Ciudadano

2. Se debe incluir la firma de quien presenta la solicitud y los datos de contacto de la persona (domicilio, correo electrónico y número de número de teléfono).

¿Cómo hago el trámite?

1. Entregar la solicitud de atención de acompañamiento en Fortalecimiento Ciudadano, en las correspondientes delegaciones provinciales de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

2. Contacto desde la institución con el solicitante de acompañamiento para planificar las acciones de asesoramiento.

3. En máximo 5 días, recibirá la atención de acompañamiento acorde a lo planificado.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Contacto para atención ciudadana

Funcionario/Dependencia: Diego Eduardo Fajardo-Subsecretaría de Participación Ciudadana

Correo Electrónico: diego.fajardo@politica.gob.ec
Teléfono: 02 3732969