Paúl Granda: “En democracia el diálogo permite generar consensos”

Quito, 02 de octubre del 2018.- “En democracia, el diálogo es una herramienta poderosa, en democracia, el diálogo permite generar consensos y acuerdos en beneficio de un interés común y colectivo, que es el que defiende el Gobierno Nacional”, expresó el secretario nacional de Gestión de la Política, Paúl Granda.

En entrevista para Radio América, enfatizó en que “todo lo que tenga que ver con los intereses nacionales, lo ponemos en una mesa de diálogo. (…) Es necesario ese diálogo constante con las funciones del Estado, no se diga con la función Legislativa”.

Respecto a la presentación de la Ley Anticorrupción y el veto total a la normativa propuesta por el Legislativo, sostuvo que “es sano que tengamos divergencia de criterios, es bastante plural, democrático el hecho de que la Asamblea tenga un pronunciamiento distinto al que tiene el Ejecutivo. Vivimos en un Estado de democracia, este Gobierno del Presidente Lenín Moreno defiende el hecho de que las diferentes instituciones del Estado se pronuncien con absoluta libertad”.

Explicó que en el caso de la Ley Anticorrupción hubo un veto total por parte del Gobierno Nacional “porque jurídicamente, técnicamente, la apreciación de todos los asesores de Presidencia era de que la Ley podía ser mejor, por eso, inmediatamente con el veto enviamos un proyecto de Ley Anticorrupción, que incluye algunos temas relacionados con los que ya se había aprobado en la Asamblea”.

Además, el ministro indicó que el Gobierno Nacional tiene una visión progresista, tendiendo hacia políticas de equidad e igualdad. “Hemos privilegiado las decisiones que protegen los derechos fundamentales de las personas”.

En el plano económico, destacó que uno de los principales resultados que ha tenido este Gobierno es “una cierta estabilidad económica, más allá de las circunstancias adversas, no hemos sentido un remesón económico en el país y estamos haciendo todos los esfuerzos, no solo para que eso no suceda, sino para generar una estabilidad que nos permita crecer económicamente y generar empleo y producción”.

“Hemos logrado una estabilidad política, un funcionamiento de las instituciones con bastante tranquilidad, ya no hay una confrontación permanente, ya no hay extremos de un lado o extremos de otro lado, este momento hay posibilidades de diálogo, de acuerdo, de consensos, hay una independencia de las funciones del Estado”, agregó.

Acerca del ingreso irregular de visitas al Centro de Atención Prioritario Femenino Quito, el ministro (e) de Justicia, afirmó que luego de recabarse informes y de verificarse los videos que reposan en los archivos del Centro de Rehabilitación Social (CRS), se ve que la asambleísta Sofía Espín ingresa al CRS y toma contacto con la testigo protegida, Diana F., por lo que “hemos cancelado de manera inmediata a la directora del CRS y vamos a seguir investigando si hay otras personas involucradas”.

“No queremos tener CRS que generen este tipo de vulnerabilidad; el Gobierno Nacional está absolutamente decidido para que los Centros de Privación de Libertad realmente cumplan funciones para los que han sido creados, que es generar una verdadera rehabilitación social de aquellas personas que por A o B circunstancias han sido privadas de la libertad”, dijo.

Indicó que se presentó toda la argumentación, el relato de los hechos para que Fiscalía investigue. “Esto tiene que quedar claro lo más pronto posible, como corresponde”, expresó.