Ministro Paúl Granda: “Este Gobierno es de inclusión y de unidad”

Quito, 29 de mayo de 2018.- Preservar la democracia, el respeto a la pluralidad y la diferencia de criterios, son algunos de los logros que ha alcanzado el Gobierno Nacional durante su primer año de gestión, indicó el secretario nacional de Gestión de la Política (SNGP), Paúl Granda.

El Ministro sostuvo que durante este primer año de Gobierno ha sido muy importante contar con la participación ciudadana, teniendo como expresión máxima a la consulta popular, la cual ha logrado “un país pacificado, un país en donde, a pesar de las diferencias de criterios, podamos debatir con pluralidad, con respeto, con consideración”.

En entrevista con diario La Hora, Paúl Granda destacó algunos avances en el plano económico, por ejemplo, la cantidad de recursos que han sido invertidos, a través del Banco del Estado, en créditos para los gobiernos autónomos descentralizados, empresas públicas, universidades, entidades financieras, en aproximadamente 900 millones de dólares.

“Solamente la CFN ha logrado entregar créditos por 450 millones de dólares con un tiempo de tramitología que bordea los 15 días, que es tiempo récord, y eso es importante porque son recursos que generan desarrollo, generan obras, generan un impacto positivo para el desarrollo de nuestros territorios”, añadió.

Además, indicó que uno de los objetivos de la SNGP será potenciar el diálogo, “en donde no solamente el diálogo quede entre sectores representativos del país, tanto el ámbito político, económico y social, sino potenciar ese diálogo ponderando mecanismos que nos permitan llegar a acuerdos y a la definición de política pública”.

Señaló que se priorizará mirar al país desde el territorio y con la gente. “Queremos que desde las gobernaciones se implementen de manera más sistemática lo que conocemos como los gobiernos desconcentrados, los gabinetes desconcentrados y estos se reúnan, no solamente para ver la situación de la provincia, sino para que se acerquen a la gente”, dijo.

Con respecto a la relación entre el Ejecutivo y Legislativo, el titular de la SNGP expresó que existe una estrategia de relacionamiento con la Asamblea, “lo estamos discutiendo con la propia presidenta, yo diría más allá de los intereses político-partidistas, creemos que debe haber una relación institucional seria, sólida, por el bien del país”.

Paúl Granda recordó que el actual Gobierno no ha perdido sus principios progresistas y que el Plan Toda una vida apunta “a la garantía de los derechos fundamentales de los ecuatorianos: salud, educación, atención a los sectores más vulnerables”.
En relación a las organizaciones sociales, resaltó que el tema de la libertad, la libre asociación y la auto determinación de cada organización, es vital. “Nos interesa es que estas organizaciones sean proactivas, que estas organizaciones tengan propuestas para el mejoramiento, no solamente de su gremio, de su sector, sino de todo el país, que puedan ser parte de esta unidad nacional, de este acuerdo, de estos consensos que podamos lograr, en tanto y en cuanto, por sobre todas las cosas, se privilegie el interés colectivo sobre el individual”, manifestó.

Al concluir, el Ministro apuntó que “este segundo año (de Gobierno) tiene que ser un año de más democracia, de mayor diálogo, pero un diálogo que no solamente se quede en una mesa de trabajo, sino un diálogo que logre concreciones, de definición de política pública para que nos permita actuar en los diferentes ámbitos de las principales necesidades de la gente, entonces eso implica un esfuerzo de transparencia, de amplitud, de generosidad, de conversación permanente con todas las fuerzas políticas a nivel nacional”, finalizó.