Ministra María Paula Romo dio a conocer la gestión de Gobierno en el caso Furukawa

Quito, 10 de julio de 2019.- En atención a una solicitud de comparecencia realizada por la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, la ministra María Paula Romo, durante de más de dos horas de la tarde de hoy, explicó, una a una, las acciones que el Gobierno Nacional ha realizado desde julio de 2018, para la restitución de derechos y atención de necesidades de los extrabajadores y familias vinculadas a las haciendas abacaleras de la Empresa Furukawa.

En su intervención, la ministra Romo indicó que desde la Secretaría Nacional de Gestión de la Política se articuló la intervención y actuación de nueve instituciones, tanto del Ejecutivo como de otras funciones del Estado, para determinar ejes de acción en pro de la solución a este caso. 

Asimismo, dio a conocer que se instaló una Mesa de Trabajo Interinstitucional Permanente, para actuar en tres etapas: investigación, sanción y restitución de derechos.  Además, informó  que a lo largo de este proceso se realizaron varios encuentros con los afectados de manera continua.

En la fase de investigación, el Ministerio de Trabajo efectuó ocho inspecciones y visitas de verificación, desde julio de 2018 hasta marzo de 2019; tres intervenciones interinstitucionales en territorio, en septiembre y noviembre de 2018, y marzo de 2019; dos censos territoriales en los 25 campamentos y haciendas de la empresa Furukawa en septiembre de 2018 y marzo de 2019; además de seis mesas de trabajo interinstitucionales desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019.

En la fase de sanción, se aplicaron penalidades y multas por 177.840 dólares y dos órdenes de clausura a la empresa Furukawa.

En la fase de restitución de derechos, el MIES entregó 451 kits alimenticios, distribuidos de la siguiente manera: 247 kits en febrero 2019; 204 kits en mayo 2019. También se entregaron 44 bonos: 14 Bonos de Desarrollo Humano, 22 bonos a núcleos familiares en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad. Una pensión para Adulto Mayor (USD 50), cinco pensiones para Adulto Mayor (USD 100) – Mis Mejores Años; y, dos pensiones para personas con discapacidad.

Por su parte, el Ministerio de Salud atendió en total a 584 personas en Quinindé, Santo Domingo y Buena Fe en las especialidades de Medicina General, Obstetricia, Odontología y Psicología.            

El Registro Civil resolvió 120 casos: 45 cedulaciones de renovación gratuitas, 40 cedulaciones por primera vez gratuitas, 20 cedulaciones atendidas en agencia y 15 inscripciones de menores de edad tardías.

Mientras que el Ministerio de Educación escolarizó a 47 niños, quienes recibieron kits de uniformes y libros académicos.

Como fruto de las mesas de mediación, con representantes legales de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, extrabajadores de los arrendatarios y líderes de la pre-asociación “Esperanza de un Nuevo Amanecer”, se analizaron distintas alternativas como la donación de 304 hectáreas de la hacienda Malimpia, ubicada en la provincia de Esmeraldas; regularización del conjunto de extrabajadores de los exarrendatarios; y se acordó el reconocimiento de las obligaciones (bajo la estricta supervisión del Ministerio de Trabajo) a todos los extrabajadores de los exarrendatarios por el 100 por ciento de los años trabajados.

La ministra Romo dijo que la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) cumple con el papel de articulación e intermediario para que la empresa Furukawa reconozca los derechos de sus trabajadores y se regularice el trabajo en la abacalera. “Estamos trabajando en la  restitución de derechos y en la regularización paulatina de los trabajadores”, concluyó.

El Gobierno Nacional garantiza los derechos de los trabajadores y el bienestar de sus familias; son más de 1.400 personas que han sido atendidas gracias a un trabajo articulado basado en el diálogo, el consenso y la gestión, en aras de alcanzar la igualdad de oportunidades y condiciones de vida dignas para todos.