Miguel Carvajal: “Al ser un año de gestión siempre es conveniente hacer una evaluación general”

Quito, 09 de mayo del 2018.- El secretario nacional de Gestión de la Política (SNGP), Miguel Carvajal, confirmó que el martes 08 de mayo presentó la renuncia a su cargo, conforme el requerimiento del Presidente de la República, Lenín Moreno, a todo el Gabinete, y que tiene como objetivo evaluar la gestión realizada en el primer año de Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación, desde el Palacio de Carondelet, el ministro Carvajal señaló que “nos parece que al ser un año de gestión siempre es conveniente hacer una evaluación general, como lo ha dicho ayer el secretario particular (Juan Sebastián Roldán)”.

Destacó el trabajo que viene desarrollando la SNGP en cuanto a los diálogos nacionales. Sostuvo que “se requiere consolidar la estabilidad política, consolidar los diálogos, concretar algunos procesos de diálogos que están en camino con organizaciones sociales, de trabajadores, con organizaciones sociales profesionales, con organizaciones del movimiento indígena, campesino, la Confederación de Nacionalidades Indígenas delEcuador (Conaie), en donde hay un diálogo importante que se está avanzando”.

Indicó que los diálogos se han ido concretando en varios niveles, pero para este próximo año de Gobierno tienen que seguir consolidándose con el propósito de “dar estabilidad al trabajo de la Asamblea Nacional, dar estabilidad institucional en el país en un año previo a elecciones locales”.

“Yo creo que es fundamental crear buenas condiciones para los próximos procesos electorales y eso, evidentemente, redunda en la estabilidad, en el desarrollo económico y en la tranquilidad de los ecuatorianos”, enfatizó.

Interrogado sobre la reestructuración del frente político, recordó que las gobernaciones están en el Ministerio del Interior, con algún nivel de coordinación también con la Secretaría de la Política. Por ejemplo, en mi opinión algunos funcionarios vinculados a la Secretaría de la Política, zonales, provinciales, deberían estar integrados a las gobernaciones. ¿Para qué esa duplicación?

“Hay que fortalecer las gobernaciones en temas de seguridad y en temas políticos. Hay algunos aspectos específicos de la Secretaría de la Política que me parece a mí que debe mantenerse, pero la Secretaría -eso lo he propuesto dentro del Gobierno- debería ser redimensionada para que algunas dependencias puedan estar en otras instituciones”, comentó.

Puso como ejemplo el voluntariado: la organización del voluntariado social, para hacer trabajo en caso de desastres y otras circunstancias, tiene que estar probablemente en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, concluyó.