La Secretaría Nacional de Gestión de la Política impulsa acciones en beneficio de los estudiantes universitarios de Guayaquil

Guayaquil, 17 de mayo de 2019.-  Fabricio Cueva,  coordinador zonal (e), de la Secretaría Nacional de la Gestión Política Zona 8, mantuvo una reunión de trabajo con Vallardo Villegas, representante de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y Aura Carrillo, estudiante de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, con la finalidad de dar a conocer la importancia de la implementación de un protocolo de violencia de género -en la Academia- que servirá para otorgar las garantías necesarias a las posibles víctimas de este delito, al momento de denunciar el mismo.

Este espacio de diálogo tuvo lugar, el jueves 16 de mayo, en las oficinas de la Coordinación Zonal 8 del Senescyt, de acuerdo a la petición realizada por la Asociación Femenina Universitaria (AFU) de la Universidad de Guayaquil.

Aura Carrillo, representante de AFU, manifestó que es necesario que se conozcan y se apliquen estas políticas públicas en la educación, para empoderar y concientizar a toda la comunidad universitaria, (estudiantes, docentes, personal de servicios y administrativos), para poder reconocer sucesos de violencia, discriminación y abusos de poder, que no deberían darse en espacios académicos.

“Si no se crean estos protocolos,  no se podrán proteger a las víctimas,  sin apego a lo que determina la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), ni los Derechos Humanos”, destacó Carrillo. Asimismo, expresó su inquietud acerca de la implementación de las “guarderías universitarias”, las mismas que serían de gran ayuda para reducir los índices de estudiantes que se ven obligados a abandonar sus estudios debido a la necesidad de priorizar el cuidado de sus hijos.

Por su parte, Vallardo Villegas, representante del Senescyt, indicó que la LOES,  establece en el art. 86 la creación de la Unidad de Bienestar Estudiantil, la cual tiene entre sus múltiples atribuciones el promover un ambiente de respeto a los derechos de toda la comunidad universitaria e implementar espacios de cuidado para las hijas e hijos de los estudiantes, por lo cual es importante que los centros universitarios cumplan con esta disposición”.

Finalmente, el delegado de la Secretaría de Educación Superior indicó que “Senescyt, como parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), hará llegar las observaciones realizadas por AFU a la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil, para que de esta forma ellos puedan empezar a trabajar lo más pronto posible en la solución de las mismas”.