La Secretaría Nacional de Gestión de la Política articula la creación de un protocolo para víctimas de violencia de género

Guayaquil, 29 de abril de 2019.-  La Secretaría Nacional de la Gestión Política  articula el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que tiene como objetivo la creación de un protocolo intersectorial que permita tener claros todos los actores que intervienen en el llamado “Círculo de violencia” y, a su vez, determinar las acciones y actores involucrados en la búsqueda de una solución a los mismos.

Hasta el momento han sido convocadas organizaciones sociales y movimientos ciudadanos  vinculados con esta problemática. El objetivo es recoger los insumos necesarios que permitan trabajar en nudos críticos y trazar una ruta para recuperación de las víctimas.

Para la Ab. Lita Martínez, directora ejecutiva del CEPAM, es preciso que se articulen todos los actores del Estado involucrados, para que este Sistema de Alertas Tempranas se active al primer indicio de que una mujer es víctima de violencia. “Tener una estrategia que otorgue una respuesta oportuna, sin duda alguna, permitirá evitar que muchos de estos casos lleguen a un desenlace fatal como lo es el femicidio”, explicó.

“El Estado tiene y debe garantizar respuestas articuladas, es importante que en este proyecto se evidencien los campos de acción que cada una de los instancias responsables tienen, y de esta forma evitar que se generen respuestas aisladas, sin coordinación con el sistema de justicia o que no tengan entre sus objetivos la reparación integral de las víctimas”, acotó Martínez.

Mientras que la Gral. Tania Varela, Comandante General  de la Policía Zona 8,  expresó que  cuando una mujer muere, muy probablemente morirá una familia; mucho más si esta muerte se da producto de un episodio de  violencia de género. En este sentido, “la Policía Nacional está  presta a colaborar en todo lo que sea necesario para que alcancemos los objetivos trazados y hagamos del Ecuador un país de paz».

De esta manera, la Secretaría Nacional de la Gestión Política, cumple con su misión de articulación entre el Estado y la ciudadanía como único camino en pos de alcanzar un objetivo tan importante como lo es, la disminución de los índices de violencia en nuestro país.