La Ing. Soledad Buendía es la nueva Ministra de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados

El presidente de la República, Rafael Correa, posesionó la tarde del 20 de agosto, a la Ing. Soledad Buendía como Ministra de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, en reemplazo de Betty Tola, quien presentó su dimisión al cargo, el pasado 13 de agosto. También se posesionó a Diego Guzmán, en la Secretaría Nacional de Transparencia y se ratificó en sus cargos a Carina Vance, en el Ministerio de Salud, y Pablo Romero, en la Secretaría Nacional de Inteligencia. Ambos funcionarios tenían encargadas esas carteras. El acto se desarrolló en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

La ministra de Coordinación de la Política en su discurso recordó que en el pasado la acción política se construía debajo de la mesa, a espaldas de la ciudadanía, “por esto la política fue entendía como sucia”. También enfatizó, que entre las acciones y políticas aplicadas por la Revolución Ciudadana resaltó la ética de la acción política, la lucha contra la corrupción, la inversión pública para sembrar y cosechar un futuro libre.

“Ninguna  acción política puede fundarse en el interés de un grupo o sector, eso no es hacer política y no volveremos al pasado,  la relación del Ejecutivo con las Funciones del Estado y organizaciones sociales es admisible en un marco ético, la única interlocución posible se basa en la Patria”, manifestó la Secretaria de Estado.

Concluyó su intervención, agradeciendo el apoyo de Edwin Jarrín, quien era el Secretario de Transparencia de Gestión y presentó su renuncia como muestra de apoyo a su esposa, esto con el objetivo de que no existan malinterpretaciones o denuncias por nepotismo, según dijo el Presidente durante su intervención.

“Siento orgullo de haber sido parte de  este equipo de Gobierno, al servicio de la Patria, este Gobierno que ha hecho historia en el Ecuador con transformaciones profundas y para el mundo es ejemplo de innovación, de dignidad, de soberanía. Ahora es tiempo de mi compañera, de un nuevo ser humano para construir el Buen Vivir”, expresó Jarrín en su discurso.

El Presidente Correa agradeció a su equipo de trabajo que se ha renovado y enfatizó que la tarea es ardua “hay que enfrentar a la inercia de la burocracia, a las estructuras caducas, a la prensa corrupta con un espíritu renovado”, dijo el Primer mandatario.

Perfil

Es Ingeniera de Gestión Empresarial, realizó sus estudios de Ciencias Políticas en la Flacso – Ecuador. Se ha especializado en Gobernabilidad y Gerencia Política, Metodología de las Lenguas Extranjeras, Género Justicia y Derechos Humanos, Administración de Empresas, entre otros.

Se ha destacado como activista por los Derechos Humanos desde 1988 hasta la actualidad. Asesora y analista en políticas públicas de Gobernabilidad y Género, docente universitaria y conferencista en temas políticos, coordinadora de varios proyectos de grupos de mujeres, especialista en Manejo de Conflictos, consultora para las Naciones Unidas – UNIFEM y del Proyecto de Incidencia y Negociación Política, Asambleísta alterna y militante activa del proceso de la Revolución Ciudadana.

Además ha participado en numerosos foros y conversatorios sobre temas relacionados a Derechos Humanos, Género, Políticas Públicas, Interculturalidad, Gerencia Pública, Administración de Justicia, Ciudadanía y Comunicación.