La conformación de cuatro mesas técnicas es el resultado del diálogo con representantes de las localidades de Yachay

Quito, 25 de febrero de 2019.- El subsecretario de Gobernabilidad de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP), Carlos Gómez de la Cruz, la tarde de este 25 de febrero, en conjunto con Carolina Pesántez, gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y Soledad Álvarez, subsecretaria de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), mantuvieron  una reunión con el Frente Único de Defensa del Proyecto Yachay (FUDPY), a fin de elaborar una hoja de ruta que permita la construcción participativa y el desarrollo local en el territorio.

El objetivo del encuentro fue establecer mesas de diálogo entre el Frente de Defensa del proyecto Yachay-Ciudad del conocimiento y las instituciones del ejecutivo competentes, con el fin de encontrar posibles soluciones a sus principales requerimientos.

El Subsecretario de Gobernabilidad explicó que el Gobierno Nacional, en el marco de los procesos de diálogo nacional y construcción participativa de estrategias de desarrollo local en los distintos territorios del país, establece espacios transparentes de análisis sobre las problemáticas en las localidades, además de que se consolidan alternativas para una solución.

Por su parte, Kiwar Salazar, secretario general del frente FUDPY, manifestó el deseo de que la población de la zona sea parte en la toma de decisiones relacionadas con el Proyecto y en este contexto, se generó el compromiso de instalar cuatro mesas técnicas; la primera con representantes del directorio de las empresas Yachay EP; Senescyt; EMCO (Empresa Coordinadora de Empresas Públicas) y Yachay Tech; con un delegado del Presidente de la República y cinco de la sociedad civil.

La segunda mesa abordará la temática de desarrollo productivo, conformada por el Ministerio de Agricultura, Inversiones y Pesca; Senescyt; Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP); y BanEcuador.

La tercera mesa será de Salud, y una cuarta de Educación; cada una de ellas contará con delegados ministeriales y con cinco representantes de la sociedad civil.

Al finalizar el encuentro los representantes del Frente Único de Defensa del Proyecto Yachay destacaron la importancia del diálogo, cómo una manera de llegar a consolidar acuerdos que beneficien a su localidad.