Gobierno Nacional trabaja en una solución integral a demandas de los ciudadanos extrabajadores de Furukawa

Quito, 16 de abril de 2019.-  La Secretaría Nacional de Gestión de la Política, en articulación con otras entidades del Estado, trabajan en una solución integral para atender las demandas de los extrabajadores de haciendas abacaleras pertenecientes a la empresa Furukawa, quienes denunciaron incumplimiento de derechos y precarización laboral. Estas instituciones son: el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Registro Civil,  el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación

Desde que se denunciaron estas irregularidades, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política recibió a los representantes de los extrabajadores de Furukawa para escuchar sus demandas, basados en la restauración de derechos laborales y sociales por parte de la empresa.

Luego de ello, la Secretaría coordinó con las carteras de Estado competentes para poner en conocimiento el caso, y realizar un seguimiento a través de una mesa de trabajo interinstitucional permanente.

La Institución levantó un registro de  personas, entre trabajadores, extrabajadores y familiares, y se alcanzó un primer borrador de estatuto de la Asociación Esperanza para un Nuevo Amanecer.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hizo un registro de fichas de vulnerabilidad de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. Asimismo, en los campamentos de Furukawa, 60 personas obtuvieron la cedulación subsidiada.

Técnicos del MIES levantaron 100 fichas de registro social de las familias que viven en los campamentos, lo cual permitirá analizar la condición socioeconómica de los habitantes de Furukawa para determinar el acceso a los bonos de Desarrollo Humano y Bono de Desarrollo Humano variable, pensión para adultos mayores, pensión de personas con discapacidad, Bono Mis Mejores Años y el Bono Joaquín Gallegos Lara.

De igual manera, conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos, se realizó el taller “Derecho a tener Derechos”, en los campamentos de los trabajadores, ubicados en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Esmeraldas. A la vez, se entregaron kits de emergencia a las familias que permanecieron sin alimentación ni agua segura. En total, se entregaron 247 kits.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a inicios de año, conformó dos brigadas para la visita a cuatro campamentos situados en los kilómetros 30 y 33 de la vía Quevedo, para atender a mujeres, hombres y niños.  Asimismo, identificó y georeferenció a los extrabajadores de la Empresa Furukawua y sus familias en el aplicativo GEOSALUD APP (pacientes vulnerables y prioritarios). Un total de 27 equipos de Salud atendieron a 403 personas, se administraron 135 vacunas. Se eliminó criaderos de mosquitos y se fumigó para prevenir el aparecimiento de enfermedades tropicales como dengue, chikungunya y zika.

Por su parte, el Registro Civil  gestiona con el MIES la legalización de niños nacidos vivos en casa. Además,  validaron los datos de las personas que cuentan con inscripción, pero que no se encuentran en el sistema. Finalmente, se ha realizado acercamientos a la Defensoría Pública para el patrocinio de 10 casos de mayores de edad no inscritos.

Del mismo modo, el Ministerio de Trabajo realizó las acciones de investigación y procesos sancionatorios a la empresa Furukawa, acorde a sus competencias y en observancia de la ley.

El Gobierno Nacional ha desplegado las acciones requeridas por parte de las distintas carteras de Estado para realizar las estrategias de investigación, sanción y atención emergente a las familias afectadas.

Adicionalmente, a través de las Defensoría Pública se brinda la asistencia legal necesaria para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Actualmente, el Gobierno Nacional ha generado un espacio de diálogo directo entre los trabajadores que se consideran afectados y representantes de la empresa Furukawa con la Veeduría de distintas instancias públicas y organizaciones de Derechos Humanos.