Gobierno Nacional recibe visita de la Comisión de Asuntos Étnicos de la República Popular China

Quito, 30 de mayo de 2019.- Esta mañana, en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP), Marco Ávila, subsecretario general, en representación de la ministra María Paula Romo, recibió la visita de Chen  Gaihu, viceministro de Asuntos Étnicos de la República Popular China y su comitiva, en cumplimiento del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito por las dos instituciones, en  2016.

Marco Ávila, dio la bienvenida a la delegación. En su discurso, indicó que en esta visita, van a conocer más con respecto a las distintas culturas, pueblos y nacionalidades que existe en  el Ecuador, así como la educación multicultural e interbilingüe, que se implementó en el país  y todo lo que tiene que ver con los saberes ancestrales.

“Confío que este sea uno más de los pasos que cumple esta estrecha relación entre nuestro país y la República de China, y seguir construyendo lazos de amistad fraterno entre los pueblos”, destacó Ávila.

Luis Andrango, subsecretario de Plurinacionalidad e Interculturalidad de la SNGP, dijo que Ecuador comparte con la República de China esa enorme diversidad que existe en ese país. Recalcó que existen 14 nacionalidades y representa el  7 por ciento de la población. Sin embargo, es un actor político importante. “Nuestra Constitución reconoce un Estado Plurinacional e Intercultural. Esto implica que el Estado ha desarrollado un trabajo enfocado a los habitantes de las nacionalidades que habitan en el país”, señaló.

Andrango explicó a la comitiva la agenda que cumplirán en Quito. Se prevé visitar a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, la primera mujer indígena que tiene esta dignidad. Luego recorrerán dos sistemas educativos de la capital y cerrarán su agenda con una observación al Centro Histórico.

De su parte, Chen Gaihu, viceministro de Asuntos Étnicos de la República Popular China, agradeció  a las autoridades de Gobierno por hacer posible esta visita. “Ha sido un honor”. Explicó que esta es la primera delegación de la República de China de la Comisión de Asuntos Étnicos que visita el Ecuador. “El gobierno chino ha realizado varios intercambios  interculturales con diferentes instituciones de otros países, en temas de interculturalidad, incluso con países de la ONU”, puntualizó.

Bolívar Torres Cevallos, director de Asia y Oceanía de la Cancillería de Ecuador, felicitó la iniciativa de realizar esta reunión intercultural. “Tenemos más de 250 convenios multilaterales. Ecuador considera a China un aliado estratégico para el desarrollo del país”, acotó. Además, exteriorizó el saludo del canciller, José Valencia.

Finalmente, Chen Guoyou, embajador de China, resaltó la alta consideración que tiene su país hacia Ecuador, como un socio confiable y uno de los mercados más importantes para la República de China. “La cooperación en asuntos étnicos permitirá crear juntos un futuro para aprender y crecer mutuamente”, dijo.

La comitiva china visitará el país hasta el 1 de junio de 2019, en donde cumplirán una agenda de trabajo que permitirá promover el intercambio de los asuntos étnicos, en lo relativo a experiencias, cooperaciones y opiniones sobre el contenido del convenio marco.