Gobierno Nacional mantiene diálogo con el sector palmicultor del Ecuador

Quito, 07 de marzo de 2019.- Esta mañana, en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Carlos Gómez de la Cruz, subsecretario de Gobernabilidad, conjuntamente con representantes del sector palmero del país, de los ministerios de Agricultura, de Industrias y Competitividad, de Comercio Exterior y de BanEcuador, y del Ejecutivo en territorio, mantuvo una reunión, para analizar las demandas del gremio.

Esta reunión se dio en el marco del Diálogo que el Gobierno Nacional mantiene con los diferentes sectores sociales,  como un proceso de concertación, en este caso, con la Asociación de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa).

El subsecretario Carlos Gómez de la Cruz, explicó que dentro de la reunión se consiguió  hacer una evaluación de las diferentes problemáticas que tiene sector palmicultor en los diferentes eslabones de la cadena productiva: acceso a insumos, producción, acopio, transformación y gestión comercial, a fin de que, desde el Ejecutivo se busquen diferentes iniciativas que puedan ir solventando los distintos nudos críticos.

Esta reunión es la primera de una serie de mesas de diálogo que se prevé tener internamente por parte del Gobierno Nacional, y también en articulación con instituciones privadas. “En el plazo aproximado de dos a tres meses, tendremos ya una planificación integral de reactivación del sector palmicultor a escala nacional”, puntualizó Gómez de la Cruz.

De su parte, Germán Guerrero, palmicultor de la zona de las Golondrinas en Quinindé y director de Ancupa, indicó que en primera instancia, sus requerimientos han sido escuchados, por parte de los representantes del Ejecutivo. Indicó que luego se realizará una nueva reunión, donde se empezarán a desarrollar los temas específicos, para poder resolverlos en conjunto con las carteras de Estado correspondientes.

Finalmente, Guerrero aseguró que la predisposición y el compromiso por parte del Gobierno Nacional han sido acogidos por parte del sector palmicultor, esperan resultados para que de alguna forma, encaminen a este importante sector productivo del país.