Gobierno Nacional fortalece la planificación territorial en El Oro, Loja y Zamora Chinchipe

Zamora Chinchipe, 27 de mayo de 2019.- La coordinación zonal 7 de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) junto con los gobernadores de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, y representantes de las diferentes carteras de Estado, participaron en el XXI Gabinete Zonal del Ejecutivo desconcentrado, convocado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).

El objetivo de este encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del salón de reuniones de Solca de Zamora Chinchipe, fue articular y coordinar los espacios del Ejecutivo en el territorio, orientados a consolidar y articular la gestión institucional y la política pública.

Jenny Orellana, coordinadora zonal 7 de la SNGP, realizó un análisis político coyuntural de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe). Destacó los principales logros de la Institución relacionados con la gobernabilidad, los procesos de formación política y social, la articulación con GADS y el Ejecutivo desconcentrado, en beneficio de estas provincias.

Además, Orellana enfatizó en el compromiso técnico-político de las autoridades, en el fortalecimiento de vocerías institucionales y en el trabajo conjunto con las gobernaciones, con el propósito de fortalecer el trabajo en territorio.

Franco Salinas, gobernador de Zamora Chinchipe, indicó que los servicios sociales tienen que llegar a todos los rincones y dar prioridad a los sectores más vulnerables. Igualmente, expresó que este espacio permite generar correlación de las provincias en donde los recursos deben de ser manejados de forma equitativa.

Por su parte, Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja, señaló que este Gabinete Zonal  permitirá una correlación de estrategias donde se consolidará las políticas públicas, las mismas que deben de ser evidenciadas por la ciudadanía.

Danilo Maridueña, gobernador de El Oro, al referirse a los acuerdos impulsados por el Gobierno Nacional, lo describió como un compromiso de trabajo por parte de las zonales y distritos encargados de ofrecer una vocería de los servicios brindados por la Institución, a favor de la provincia.

Como resultado de la reunión se consolidaron 14 compromisos vinculados con el fortalecimiento de las intervenciones emblemáticas, los sistemas de información territorial, la atención frente al flujo migratorio en la frontera sur, la cobertura de servicios sociales, la infraestructura física y la planificación en la circunscripción territorial amazónica.