Gobierno debate los avances y desafíos hacia la construcción de un país intercultural, a través de un Foro Nacional

Quito, 30 de abril de 2019.- Con la participación de alrededor de 200 dirigentes y representantes de las organizaciones sociales de todo el país, expertos en interculturalidad y autoridades de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, se desarrolló el Foro Nacional de Ciudadanía Intercultural: “Avances y desafíos hacia la construcción de un país intercultural”. El evento fue inaugurado por Marco Ávila, viceministro de la Política, el martes 30 de abril, en las instalaciones del ECU 911.

Este encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, con el apoyo del Consejo de Igualdad y Nacionalidades Indígenas. El espacio tuvo como objetivo crear conciencia del carácter intercultural y plurinacional del Estado ecuatoriano para fomentar una sociedad que supere los prejuicios y actitudes excluyentes, nutrida con la diversidad de saberes de los pueblos y nacionalidades y respetuosas de sus derechos colectivos.

Marco Ávila, viceministro de la Política – en el acto de inauguración- resaltó el compromiso del Gobierno para construir una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y colectividades. “Los saberes ancestrales de nuestros pueblos y nacionalidades son un patrimonio valioso de nuestro Ecuador que nos inculca valores como la solidaridad, la reciprocidad y la defensa de la naturaleza; por ello, en el pacto por la unidad del país es necesario reconocer la diversidad de nuestra cultura y fortalecer las identidades de los pueblos y nacionalidades”, puntualizó.

María Arboleda, experta en temas de género e Interculturalidad, agradeció a la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) por abrir estos espacios de debate. En su ponencia  indicó que este tema configura una de las grandes deudas de construcción de la sociedad y del Estado Plurinacional en los últimos 11 años. “La ciudadanía intercultural no se puede pensar fuera de la construcción del Estado Plurinacional. Si es el Estado tiene pocos avances, entonces la ciudadanía va adolecer y tener muchas fallas en su ejercicio”, destacó.

Ariruma Kowii, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, miembro de la CONAIE, indicó que hablar de la ciudadanía, los derechos lamentablemente no se cumplen. Hay que hacer un ejercicio de inclusión que es muy distinto a garantizar los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades.

John Antón Sánchez, doctor en Ciencias Sociales, énfasis en estudios políticos, interculturalidad y derechos humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), basó su ponencia en la importancia de la ciudadanía intercultural. “La fundación del Estado ecuatoriano, no calza en el modelo que tenemos de ciudadanía intercultural, que se basa en derechos colectivos. Tenemos que descolonizar a los servidores públicos, a la academia, a los medios de comunicación, y sobre todo las iglesias”, explicó. Finalmente, planteó crear un Programa de Igualdad de Oportunidades para los pueblos y nacionalidades como reparación histórica a las víctimas de la esclavitud.

Marco Bolaños, licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y Abogado por la Universidad Central del Ecuador manifestó que el hecho de que la cultura ecuatoriana y latinoamericana se convirtiera en “copista” de las metrópolis europeas, implicó que se vean como proyectos fuera de las fronteras ecuatorianas. “Nosotros, en alguna medida, hemos sido objeto de un proceso que se viene dando desde la colonia”, dijo.

Para Luis Maldonado, moderador del Foro, el  tema de la interculturalidad está todavía en la mesa del debate nacional, porque si bien existen avances, hay aspectos importantes que son todavía desafíos. «Es importante que el debate sobre la ciudadanía intercultural se marque dentro del proyecto planteado en la Constitución del Estado, que es el Estado Plurinacional».  

En el evento participaron: Ángel Tipán, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, Iván González, subsecretario de Participación Ciudadana  de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y delegados de la Policía Nacional.