Gobierno Nacional cumple con los GAD amazónicos

Quito, 7 de marzo de 2019.- La tarde de este jueves, en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, el viceministro Marco Andrés Ávila, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de la Amazonía, con la finalidad de analizar el cumplimiento de compromisos, respecto de los valores que el Gobierno Nacional tiene pendientes por la devolución del IVA, Fingad I y II, la Ley 010 y Ley Amazónica.

En este contexto, para gestionar y evaluar la entrega de los presupuestos pendientes, se desarrollaron, durante los últimos 15 días, tres mesas técnicas conformadas por delegados de los ministerios de la Política, Finanzas, Banco de Desarrollo (BDE), junto a representantes de los tres niveles de gobierno de la Amazonía: juntas parroquiales, municipios y prefecturas.

El secretario general del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), Marco González, indicó que existen buenas noticias para la región. Aseguró que hay avances importantes en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que beneficia a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

González confirmó que por concepto de la devolución de IVA se entregarán a los GADs, el 8 de marzo, entre el 40% y 50% de todas las resoluciones, aprobadas por el SRI y el Ministerio de Finanzas, que representan más de 8 millones de dólares.

Además, el representante de Comaga manifestó que por concepto de la Ley 010, la cual creó el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y de Fortalecimiento de sus organismos seccionales y reparte las rentas del petróleo entre los gobiernos locales amazónicos, se depositaron más de 18 millones, que corresponden al 85% de la cuota del mes de noviembre y el 33% de diciembre. “Esto lo vemos como un logro porque estas reuniones han permitido poner sobre la mesa los temas, sobre todo, con las instituciones involucradas, cruzar información e identificar los problemas para resolver de mejor manera”, explicó González.

Por su parte, el Viceministro de la Política, Marco Andrés Ávila, señaló que estas mesas de trabajo han sido exitosas, puesto que se ha avanzado en temas importantes. El rol de la Secretaría de la Política es facilitar las relaciones y, sobre todo, existe la voluntad de buscar, desarrollar y lograr alternativas ante estas demandas, aseguró.

Asimismo, Ávila destacó la voluntad del Gobierno Nacional de tratar estos asuntos y dar una atención especial a la Amazonía, acorde con el lineamiento del Presidente de la República. “A través del diálogo se puede lograr mejores acuerdos y consensos”, recalcó.

Se prevé que las autoridades del Gobierno Nacional realicen, en las próximas semanas, diferentes reuniones para continuar atendiendo y solucionando todas las demandas de los GADs amazónicos.