Estudiantes capitalinos se involucran en procesos de participación ciudadana

Quito, 01 de febrero de 2019.- La Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) impulsó, del 28 al 31 de enero, mesas de diálogo con 500 estudiantes de 28 instituciones educativas fiscales de Quito, pertenecientes a los distritos Norte, Centro, Eloy Alfaro y la Delicia. El objetivo: fortalecer una democracia participativa e impulsar la corresponsabilidad ciudadana.

En la iniciativa participaron delegados de consejos estudiantiles y gobierno escolar; también, presidentes de segundo y tercer año de bachillerato. Además, representantes de los ministerios de Educación, Economía y Finanzas, de la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de la Secretaría Técnica de la Juventud.

En estos espacios se abordaron temas de interés de los jóvenes como: reformas educativas, la nueva escuela, el Acuerdo Nacional por la Educación, pruebas Ser Bachiller e ingreso a las universidades. Asimismo se explicó la importancia de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para este año y las acciones por la lucha en contra de la violencia e infraestructura educativa, entre otros aspectos.

Según Verónica Silva, gerente de Proyecto del Sistema Unificado de Información de la Organizaciones Sociales (SUIOS) de la SNGP, estas mesas de diálogo serán en dos etapas: “la primera ha tenido mucha acogida por parte de los alumnos quiteños y se programará una segunda, en función de las necesidades, sugerencias e iniciativas de los estudiantes”, sostuvo y agregó que el compromiso del Gobierno con los jóvenes y la calidad de la educación.

Para Dayana Tamay, del colegio Simón Bolívar, las mesas de diálogo constituyen una importante fuente de diálogo entre las autoridades y la comunidad estudiantil, que permite intercambiar ideas para mejorar el sistema educativo y aportar al desarrollo del país.