En Tungurahua se recuerda el Día de la Despenalización de la homosexualidad

Ambato, 27 de noviembre. – El martes 27 de noviembre, la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP), brindó una charla a jóvenes universitarios con motivo de cumplirse 21 años de la Despenalización de la Homosexualidad en el país. Hasta la Gobernación de Tungurahua llegaron -alrededor de- 90 estudiantes de la carrera de Derecho, de la Universidad Técnica de Ambato y de Medicina de la Universidad de Los Andes, junto a varios docentes.

Felipe Guevara, coordinador de la Zona 3 de la SNGP, señaló la importancia de respetar a esta comunidad que ha luchado durante décadas por defender sus derechos; de ahí la importancia de que los jóvenes se informen adecuadamente al respecto.

Francisco Albornoz, delegado de Tungurahua de la Secretaría de la Política manifestó que, antes la homosexualidad era considerada una patología, un trastorno psiquiátrico, e incluso un delito pues se le daba varios años de cárcel a las personas de población sexodiversa. Sin embargo, para 2008, la Constitución de Montecristi, los reconoce como ciudadanos de primera ley y en 2015 se reconoce el Día de la Diversidad Sexogenérica pues se reconocen alrededor de 142 géneros a nivel mundial.

Durante la conferencia se aclararon varias dudas entre los estudiantes como, la diferencia entre sexo y género y los derechos que tienen las personas de las comunidades LGBTI. Además, se dio a conocer que las personas que han elegido una opción diferente a la heterosexualidad muchas veces pasan por situaciones muy complicadas ya que son excluidos por la sociedad. De ahí, la lucha por los dirigentes de la comunidad LGBTI por defender sus derechos.

Génesis Zambrano, estudiante de medicina de la Universidad Uniandes señaló que, es un logro reconocer que todos somos seres humanos, con los mismos derechos, que merecemos respeto, sin importar su identidad sexual. La joven recalcó que es un avance que se haya declarado en el país, el Día de la Diversidad Sexo Genérica, pues esto habla del respeto por los Derechos Humanos, lo cual es primordial.

De su parte, Katty Sánchez, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Ambato expresó que, hace muchos años la diversidad sexual debió dejar de ser un tema tabú. “Este es un tema que la familia no lo trata, los amigos lo tratan; sin embargo, de forma errónea y los profesores intentan hablar de esto y no lo hace de forma global”, dijo.

Tras recibir la conferencia, y conocer un poco más de la comunidad LGBTI, los jóvenes expresaron su compromiso por evitar hacer diferencias, comentarios desagradables o excluir a las personas heterosexuales.