El Gobierno reconoce el emprendimiento artesanal como un aporte productivo para la economía

Quito, 01 de febrero de 2019.- Este viernes, se desarrolló la posesión de la directiva de la Federación Nacional de Cámaras Artesanales (Fenaca) para el período 2019 – 2023, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.

Con la presencia de secretarios de Estado, autoridades de gobiernos descentralizados y delegaciones de artesanos de las 32 cámaras provinciales y cantonales del país, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, realizó la toma de juramento a la nueva directiva de la Fenaca, liderada por Marcelo de la Torre, e invitó a asumir el desafío de convertirse en un solo grupo que permita generar réditos económicos y generación de empleo.

El viceministro de la Secretaría Nacional de la Política, Marco Ávila, resaltó el trabajo realizado con las hábiles manos de los profesionales artesanos y su destacada contribución al desarrollo del Ecuador. Mencionó además, la importancia del diálogo nacional, que lleva a cabo el Gobierno, el cual ha permitido acuerdos y consensos.

Además, Ávila informó que en 2018 más de cuatro mil artesanos han recibido alrededor de 37 millones de dólares en créditos y que para este año casi se triplicará el monto. El viceministro aseguró que se entregará 100 millones de dólares a los micro y medianos emprendimientos de los artesanos, con el objetivo primordial de generar nuevos empleos y reactivar la economía.

El Gobierno Nacional es consiente que los artesanos del país son los protagonistas de los procesos participativos que contribuyen alcanzar mejores condiciones de vida para sus familias”, afirmó Ávila, quien además, felicitó la forma democrática en la que eligieron a sus dirigentes.

Por su parte, la asambleísta Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Educación, mencionó la necesidad  de restablecer el tejido social del país, enfatizando que el sector artesanal tiene un aporte productivo  fundamental para la economía. La legisladora hizo un llamado a participar de la mesa técnica de trabajo que emprende esta comisión con la finalidad de que los artesanos accedan a mejores condiciones en el mercado nacional e internacional.