El Gobierno Nacional cumple con las transferencias a los GAD’s amazónicos

Quito, a 10 de abril de 2019.- El Gobierno Nacional cumple con las transferencias económicas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonía.

En una reunión mantenida con una delegación de autoridades de esta Región, la tarde de este miércoles 10 de abril, la ministra María Paula Romo, junto con el viceministro Marco Andrés Ávila, informaron que, pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el país, se transfieren los recursos que por Ley les corresponde a la Amazonía.

La ministra Romo detalló que, en lo que va de 2019, se ha transferido a los gobiernos provinciales, municipios y juntas parroquiales rurales de la Amazonía USD 52,13 millones por recaudación en la venta de barriles de petróleo según la Ley Amazónica. También se han entregado USD 8.2 millones, por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, la Ministra ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de trabajar articuladamente con las nuevas autoridades; resaltó que “ustedes pueden contar con el Ejecutivo para trabajar en conjunto en todos los proyectos. Los proyectos que son prioridad para la Amazonía, también son prioridad para el Ejecutivo; el éxito de sus proyectos también es un éxito para el Gobierno Nacional”, afirmó.

En la cita, que contó con la presencia de los prefectos de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe; de Morona Santiago, Marcelino Chumpí; el prefecto electo de Napo, Edison Chávez; el prefecto electo de Pastaza, Jaime Guevara; el presidente del Consejo de Planificación de la Ley Amazónica, Álex Hurtado; la Secretaria Técnica de la Circunscripción Especial de la Amazonía, Julia Landázuri; entre otras autoridades; se abordaron varios temas relacionados con la Región.

El prefecto Chumpí propuso el desarrollo de gabinetes provinciales en la Región con la presencia del presidente Lenín Moreno, ministros de Estado y autoridades provinciales para que se encuentren soluciones a las necesidades de esta zona del país.

De su lado, Salvador Quishpe saludó la apertura al diálogo por parte del Ejecutivo. Destacó la necesidad de que se expida el Reglamento de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que fue aprobada por la Asamblea Nacional, por cuanto permitirá la aplicación total de dicha norma.

Edison Chávez, prefecto electo de Napo, destacó la transferencia oportuna de los recursos económicos. “Tenemos un cronograma para los pagos y hay el compromiso del Ejecutivo para cumplir con la Amazonía”, dijo.

Al concluir la reunión, la ministra María Paula Romo, anunció que el próximo 23 de abril, el presidente de la República, Lenín Moreno, se reunirá con los prefectos electos de todo el país. Abordarán temas relacionados con la coordinación de los planes de trabajo de las autoridades locales y del Ejecutivo desconcertado, destacó.