El diálogo permitió concretar acuerdos con representantes de los productores y la industria de la leche

Quito, 25 de febrero de 2019.- La mañana de este lunes, el presidente de la República, Lenín Moreno ratificó a los productores lácteos su compromiso como Gobierno Nacional en apoyar su emprendimiento y proteger su producción. Señaló la disposición de mantener abierto el camino del diálogo con todos los sectores, para que el trabajo en conjunto refleje que el país está para cosas grandes.

Moreno, ratificó que los acuerdos alcanzados se los harán a “raja tabla”, protegiendo la producción, la generación de productos y garantizando la implementación de cadenas que certifiquen el acceso a “los ricos y nutritivos productos que ustedes fabrican”, acotó.

Posteriormente, en el Salón Azul del Palacio Presidencial, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; el viceministro de Industrias y Productividad, Yury Parreño; y la Secretaria de Gestión de la Política (e), María Paula Romo; junto a representantes del sector dieron a conocer los pormenores del acuerdo, recalcando que la política de diálogo, implementada desde el ejecutivo, ha logrado acercamientos y soluciones.

El ministro Xavier Lazo, ratificó que este triunfo es producto del diálogo, además señaló que deben sentirse seguros y que el interés del Gobierno es solucionar los problemas estructurales del sector, y siempre serán coordinados para beneficio común de ambas partes. Aseguró se va a trabajar paralelamente con el sector industrial para brindarles mayor competitividad e incentivar el desarrollo de nuevos emprendimientos.

María Paula Romo, secretaria de Gestión de la Política encargada, afirmó que con diálogo siempre se construyen acuerdos. “El Presidente, Lenín Moreno, respalda a los pequeños agricultores. Estamos conscientes que no hay crecimiento si no se articula con la industria, con nuevos mercados y se trabaja con los ministerios para buscar exportación“, puntualizó.

Finalmente el viceministro de Industrias y Productividad, Yuri Parreño; recalcó que el trabajo que se ha realizado desde esa Cartera de Estado ha permitido apoyar a los pequeños productores, a través de capacitaciones para mejorar su comercialización. Además, mencionó que se están realizando los acercamientos para incentivar aún más el consumo de leche en la colación escolar y en otras actividades que demanden su uso.

También informó que se establecerá una mesa de trabajo, entre los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, además del sector lácteo, para dar seguimiento a temas como el combate a la informalidad, eficiencia en la producción y oportunidades de maquila.

Agradecemos al Presidente, Lenín Moreno, por darnos la oportunidad de dialogar y generar propuestas desde el pequeño productor, con el fin de que se abran los procesos de exportación”, señaló en su intervención Bayardo Goyes, presidente del Centro Agrícola de Tulcán.

El acuerdo principal para este sector será la moratoria de uso del suero de leche, que tiene como objetivo transcendental el incremento de ventas de líquido y el consumo de leche en el país.