Ecuador-Perú un ejemplo de integración en América Latina

Loja, 06 de mayo de 2019.- En las instalaciones del Club Grau Piura (Perú), la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, junto con alrededor de 100 autoridades y funcionarios sectoriales de Ecuador y Perú, participaron el pasado 29 de abril en la XIII Reunión del Comité de Frontera Piura-Loja.

Este encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, con el apoyo de la Gobernación de Loja y la Prefectura Regional de Piura, tuvo como objetivo la supervisión de la aplicación de los acuerdos en materia de régimen fronterizo.

Gabriela Benítez, jefa política del cantón Loja, señaló que es un espacio que permite impulsar y supervisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos para promover las soluciones de los inconvenientes en las fronteras. “El turismo, la gastronomía y otros ejes sobrepasan la frontera entre estos dos países ricos en cultura y arte”, destacó.

Rosa Chapilliquén, prefecta de Piura -en el acto de inauguración- hizo énfasis en los análisis de los avances y dificultades que presenta la estrategia de integración binacional que impulsa Ecuador y Perú en favor de las fronteras. “A pesar de las diferencias nos permite establecer acuerdos comunes en beneficio de nuestra gente”, señaló.

En la cita se conformaron mesas técnicas de trabajo sobre autoridades locales, acceso y conectividad, asuntos aduaneros y sanidad agropecuaria, asuntos migratorios, seguridad ciudadana y gestión de riesgos, ambiente, agua y producción.

La Secretaría de la Política participó en la mesa de trabajo de autoridades locales en donde se analizaron los compromisos asumidos en el último comité, realizado en diciembre de 2017. Se discutió la importancia de que exista un mayor compromiso y una participación activa de las autoridades locales de Piura, con miras a avanzar en la identificación de compromisos binacionales en pro del desarrollo de la región fronteriza.

Por otro lado, se planteó como prioridad la elaboración de un manual de procesos de los comités que permitan estandarizar protocolos de trabajo y seguimiento de resultados.