Cotopaxi, Esmeraldas y Pastaza firman el Pacto por la Transparencia

Quito, 23 de noviembre de 2018.- Con la firma del Pacto por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, en 3 provincias del país, se dio continuidad a las mesas provinciales desarrolladas por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, con la finalidad de recoger las necesidades de los ciudadanos y buscar posibles soluciones.

Las jornadas contaron con la presencia de autoridades locales, estudiantes y representantes de organizaciones sociales, en cada provincia, respectivamente.

Las temáticas abordadas en todas las mesas guardan relación con los 5 ejes temáticos que son: Transparencia en la información, Participación Ciudadana, entre otros, mismos que se desarrollaron con el objetivo de fomentar una participación corresponsable de todos, incluidos actores institucionales del sector público y privado y ciudadanía en general.

Andrea Salazar, delegada provincial en Cotopaxi de la zona 3, manifestó que los líderes estudiantiles y de organizaciones sociales están llamados a llevar este mensaje contra la corrupción a las agrupaciones que pertenecen, enfatizando que el diálogo es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Lenín Moreno. “Esta mesa nos brindará los insumos para llevar más necesidades; por eso queremos reunirnos y dialogar con ustedes”, indicó.

Mientras que, en Pastaza, Diego Fajardo, Subsecretario de Participación Ciudadana, dio la bienvenida y manifestó que se impulsan en las mesas de todo el país cómo mejorar la transparencia y lucha contra la corrupción, a través del trabajo conjunto “el ciudadano es parte fundamental de este proyecto presidencial para erradicar este cáncer que afecta a la sociedad”, enfatizó.

Paralelamente, en Esmeraldas, la mesa técnica convocó a representantes de instituciones, medios de comunicación, representantes de comunidades y demás sociedad civil, con el mismo objetivo de transparentar los actos realizados desde los ciudadanos y hacer visible el trabajo que se realiza en cada provincia del país.

Finalmente, el documento con las propuestas emitidas por los asistentes fue recibido en cada una de las mesas, con el fin de continuar en la elaboración de un gran documento, el cual será entregado al Presidente de la República, Lenín Moreno.

Mercedes López, estudiante de bachillerato, señaló que estos espacios son importantes para que los jóvenes den su punto de vista y además estén capacitados para no continuar con el modelo de corrupción.