Con éxito concluyó mesa provincial del Guayas “Pacto por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción”

Guayaquil, 29 de noviembre.- El martes, 27 de noviembre, en Salón “Simón Bolívar”, de la Gobernación del Guayas, se realizó la mesa provincial por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, liderada Cristian Salinas, coordinador de la Zona 8, de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

El acto contó con la participación de José Pilay, Jefe Político de Guayaquil (subrogante) y 30 personas entre delegados de diversas entidades públicas y la ciudadanía en general representada en organizaciones sociales, estudiantiles, empresariales y representantes de medios de comunicación.

El objetivo del evento es fortalecer la gobernabilidad democrática del país, en donde los diferentes actores sociales (ciudadanía y autoridades) lleguen a un consenso general sobre el uso adecuado de los recursos del Estado, recobrar la credibilidad en las instituciones públicas, promover la participación ciudad en la vigilancia y control público y, prevenir y erradicar la corrupción y los actos de impunidad en la provincia del Guayas.

Cristian Salinas, coordinador Zonal 8, de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, señaló que éste es un acto cívico, vital para los diversos sectores que conforman el Estado. “Estamos unidos para suscribir algo más que un documento, que confluencia las ideas entre varios sectores de la sociedad, producto del diálogo que se ha implementado desde el primer día de gobierno del presidente Lenín Moreno, que permitirá establecer compromisos por un país más transparente y libre de corrupción”; expresó.

Posteriormente, se procedió a la explicación de los ejes del “Pacto por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción”; durante esta intervención los asistentes interactuaron constantemente sobre cada explicación dada por la facilitadora Jazmina Rovere, quien supo aclarar inquietudes de los presentes.

Maybelline Calva, estudiante de la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad de Guayaquil (FACSO), expresó que los jóvenes universitarios están muy contentos pues son tomados en cuenta; así como otros sectores de la sociedad.

Durante el desarrollo de la Mesa, se realizó un análisis individual de cada eje, luego se realizaron grupos de trabajo de 5 personas y sistematizaron los mejores aportes para la elaboración del documento final del Pacto por la Transparencia, el mismo que fue expuesto ante la plenaria. Finalmente, se realizaron los acuerdos y compromisos de la mesa provincial del Guayas. La presentación del texto final del pacto se realizará el 11 de diciembre en Babahoyo, provincia de Los Ríos.