Azuay, Cañar y Morona Santiago, se unen al Pacto por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción

Azuay 29 de noviembre.- El jueves 29 de noviembre, la coordinación zonal 6, de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, realizó el lanzamiento y firma del Pacto por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en dos ámbitos, con el objetivo de fomentar una participación corresponsable de todos, incluidos actores institucionales del sector público y privado y ciudadanía en general.

El acto se desarrolló en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, correspondientes a la Zona 6. En Cañar, el acto se realizó en el salón de la ciudad, con la participación de las diferentes instituciones públicas, representantes de organizaciones sociales, líderes comunitarios y ciudadanos de la provincia, con la articulación del Ejecutivo Desconcentrado y la Gobernación.

En la provincia de Morona Santiago, se inició con una rueda de prensa; luego se realizó la inauguración junto al Gobernador, para dar paso a las mesas de trabajo que concluyeron con la entrega de consensos y acuerdo que fortalezcan la lucha contra la corrupción.

En Azuay, el Pacto por la Transparencia y la Lucha contra con la Corrupción, inició con la activación ciudadana, en la Glorieta del Parque Calderón, en donde las autoridades del Ejecutivo Desconcentrado, estudiantes, representantes de organizaciones sociales y ciudadanía participaron en los diferentes stands con sus propuestas y mensajes emotivos expuestos por los estudiantes de las Unidades Educativas del Milenio, Manuel J Calle, Julio Matovelle y Francisca Dávila, quienes señalaron que estos espacios son importantes para que los jóvenes den su punto de vista en relación a cómo evitar la corrupción.

Durante la segunda jornada, se trabajaron cinco mesas temáticas en relación a los 5 ejes de acción que son: Transparencia en la Información, Participación Ciudadana, Fiscalización y Control, Fomento de una Cultura de Corresponsabilidad y Educación en Valores, con el fin de interactuar y debatir sus propuestas.

Bayron Guzmán, coordinador Zonal 6 de la SNGP, manifestó la importancia de la firma del Pacto por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción. “Impulsamos las mesas de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en todo el país; hoy, en Azuay, emprendemos una mesa de Diálogo con la participación de todos ustedes, ya que el ciudadano es parte fundamental de este proyecto presidencial para erradicar la corrupción”, destacó.

Simultáneamente, se procedió a la plenaria de trabajo, en donde se articularon los ejes de acción con las propuestas emitidas por los asistentes de cada una de las mesas, con el fin de continuar en la elaboración de un gran documento, el cual será entregado al Presidente de la República, Lenín Moreno.

Enrique Pozo, rector de la Universidad la Católica, manifestó que la transparencia y lucha contra la corrupción, es tarea de todos. “Desde los ciudadanos hay que hacer visible el trabajo que se realiza en cada una de sus actividades”, acotó.

Elizabeth Fajardo, representante del movimiento Juntos Contra la Violencia Sexual, destacó la importancia de la participación de las organizaciones sociales en estos actos, ya que les permite contribuir a ser parte de objetivos claros en nuestro país.

Los asistentes de las diferentes organizaciones agradecieron y felicitaron a la Secretaría Nacional de Gestión de la Política por permitir a las organizaciones y ciudadanía participar en las mesas de Diálogo, a través de la firma del compromiso para erradicar la corrupción.

Finalmente, Guzmán agradeció la participación de todos y garantizó el cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos en las Mesas Ciudadanas.