Monitores ciudadanos conocieron la operación petrolera en los Bloques 31 y 43 ITT

Quito, 08 de abril de 2019.- Nueve representantes de organizaciones sociales recorrieron, del 2 al 4 de abril de 2019, las facilidades de los bloques petroleros 31 y 43-ITT, operados por la empresa pública Petroamazonas EP, en la provincia de Orellana.

Los representantes de las organizaciones Scout del Ecuador, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Grupo Faro, Fundación Ecociencia y el Consejo de Pueblos y Nacionalidades conformaron el XI Monitoreo Ciudadano que se realiza en cumplimiento a la Declaratoria de Interés Nacional y del Plan de Manejo Ambiental, dispuesto por la Asamblea Nacional en el 2013, para el desarrollo de los bloque 31 y 43-ITT.

Los monitores ciudadanos verificaron en sitio el trabajo operativo, ambiental y social desarrollado por la empresa pública para el desarrollo de los Bloques 31 y 43; y recibieron información sobre aspectos económicos, legales y ambientales referente a esta operación por parte de las Secretarías de la Gestión Política (SNGP) y Derechos Humanos, así como de los Ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Finanzas y Ambiente.

Para la Secretaría de la Política el trabajo de los monitores ciudadanos es entendido como una forma de organización de la sociedad civil, que realiza actividades de seguimiento y control a la ejecución de Proyectos Estratégicos del Gobierno Nacional. La prioridad como Gobierno es fortalecer la participación ciudadana y promover el empoderamiento colectivo en temas de interés para todos los ecuatorianos.

Visita al Bloque 43

En el Bloque 43, los monitores ciudadanos visitaron la Central de Procesos Tiputini (CPT), donde verificaron la tecnología utilizada para el procesamiento de los fluidos que proviene de los campos Tiputini y Tambococha. En la actualidad la central procesa 400 mil barriles de fluido (petróleo, agua y gas) por día.

Además, recorrieron las plataformas Tambococha A y Tiputini A y B, lugar donde recibieron información sobre los sistemas de perforación direccional que permiten optimizar espacio en superficie y minimizar el impacto ambiental.
Durante el recorrido por el Bloque 43 los monitores conocieron la implementación de salvaguardas ambientales como puentes de dosel, pasos deprimidos, geocontenedores, conservación de áreas biológicamente sensibles, los cuales forman parte del Plan de Manejo Ambiental de la empresa.

La agenda también incluyó la visita a obras de infraestructura que Petroamazonas EP entrega a las comunidades cercanas al Bloque 43, como parte de los proyectos de compensación social, que permiten mejorar sustancialmente la calidad de vida de los moradores del sector. Recorrieron los proyectos de electrificación y el sistema de agua potable que beneficia directamente a 780 moradores de las comunidades de Sinchi Chicta, San Vicente y Puerto Quinche. Para el desarrollo de estas obras Petroamazonas EP invirtió aproximadamente USD 1,4 millones.

El Bloque 43 – ITT produce en la actualidad 72 mil barriles de petróleo diario. Hasta finales del 2019 se prevé alcanzar una producción de 125.000 barriles diarios en este campo, una vez aprobada la Licencia Ambiental para el desarrollo del campo Ishpingo Norte, por parte del Ministerio de Ambiente.

Visita Bloque 31

Durante el recorrido por el Bloque 31, los monitores ciudadanos visitaron las plataformas Nenke y Apaika, donde también conocieron técnicas de perforación en racimo que permiten minimizar el impacto ambiental en superficie.

Además, recorrieron el sendero ecológico y verificaron la revegetación propia de la zona luego de que culminó la etapa constructiva de las dos plataformas. Constataron también las salvaguardas ambientales implementadas por la empresa. En el Boque 31 los visitantes interactuaron con las comunidades cercanas a este bloque donde conocieron el proyecto productivo comunitario Choco Samona que recibe apoyo de los técnicos agropecuarios de la empresa.