15 organizaciones políticas son parte del frente Unidos

La organización se conformó democráticamente para avanzar y profundizar los cambios estructurales encaminados en la construcción del Socialismo del Buen Vivir

15 organizaciones políticas de izquierda y progresistas acudieron al Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, este 18 de septiembre, para oficializar la creación del Frente Unidos.

Partidarios de Movimiento Alianza País, Partido Socialista Frente Amplio, Avanza, Partido Comunista Ecuatoriano, Partido Comunista del Ecuador, Centro Democrático, Movimiento Unidad Primero, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Movimiento Autonómico Regional, Alfaro Vive Carajo, Movimiento Conduce, Frente Amazonía Vive, Acción Regional por la Equidad, Pachakutik-Chimborazo, Acción Regional por la Equidad y Movimiento Agrario de Integración San Miguel, han decidido conformar esta colisión para continuar y profundizar la Revolución Ciudadana liderada por el Presidente de la República, Rafael Correa, con el objetivo de avanzar y profundizar los cambios estructurales necesarios para construir el Socialismo del Buen Vivir.

A partir de las 16:00, centenares de integrantes de las organizaciones rodearon el teatro luciendo sus camisetas y banderas distintivas.

A las 17:30, cuando se abrieron las puertas, ingresaron al recinto con voces de apoyo al presidente: “Alfaro vive, la lucha sigue, sigue”. “Correa, amigo, Jairala está contigo”.

Recibieron a los asistentes, un grupo de Tsachilas vistiendo sus atuendos característicos y tocando la marimba.

En cada uno de los asientos se colocaron documentos impresos con información de los principios ideológicos y la declaración constitutiva del Frente.

Se conformó, además, para frenar los afanes desestabilizadores de la Derecha, que se rearma para restaurar las políticas conservadoras y resucitar el pasado de miseria para el pueblo y privilegios para la oligarquía.

La jornada de integración política empezó con el grito de:  “Alerta, que camina, la espada de Bolívar por América Latina”

A las 18:30. Llegó el Presidente de la República, saludó con los líderes de las 15 organizaciones de Unidad, al tiempo en que los parlantes sonaba Patria, la canción más representativa de la Revolución Ciudadana. El saludo se repitió en el escenario.

Estuvieron en la creación de Unidad, el Presidente de la República, Rafael Correa, la Ab. Viviana Bonilla Salcedo, secretaria de la Secretaría de la Política, Doris Solís, secretaria Ejecutiva de Alianza País, Jorge Glas, vicepresidente de la República, asambleistas, ministras y ministros de Estado.

Doris Solís empezó su intervención pidiendo a los asistentes elevaran un grito de apoyo por la Revolución Ciudadana y a las agrupaciones comprometida con el pueblo y la necesidad de crear la sociedad del bien común.

“Esta revolución no sólo ha generado cambios materiales, nos ha devuelto la esperanza, la confianza en nuestras capacidades y en nosotros mismos. Aquí y ahora el desafío es trabajar conjuntamente para que la revolución sea irreversible y sienta las bases del país de las igualdades” dijo, y señaló que si bien  falta mucho por construir, las organizaciones de Unidad tienen trayectoria conjunta y otras una trayectoria histórica anterior.

A la pregunta de quiénes caben y quiénes no en Unidos, respondió que caben todos los que aportan a la sociedad del bien común, de la solidaridad, equidad e igualdad, y que no los privatizadores, la  bancocracia, los que quieren volver al modelo que privilegia a pocos.

“Esta no es una alianza contra natura, como la que quieren derrocar a la Revolución Ciudadana, sino una unidad coherente donde todas las agrupaciones confluyen visión socialista del buen vivir”, puntualizó.

José Bolívar Castillo, líder de Acción regional para la equidad, señaló que los grupos comprometidos con las trasformaciones apoyaron desde un inicio a Rafael Correa, quien le dio un giro a la izquierda nacional y latinoamericano. “En el sur queremos contribuir con un matriza territorial”, señalo.

Rosa Mireya Cárdenas de Alfaro Vive Carajo, dijo que para el AVE la unidad es algo que el pueblo demanda para hacer realidad sus aspiraciones históricas. “La consigna es no aflojar por la utopía hasta la vida misma”, señaló.

Fausto Dután de Amazonía Vive, se comprometió a trabajar junto con el Gobierno por la defensa de la ecología y el medio ambiente teniendo como esencia de todas las actividades al ser humano. “Queremos apoyar el proceso de la Revolución Ciudadana y hacer frente a la derecha que quiere regresar al pasado de privilegios”, dijo.

Ramiro Gonzáles, Presidente Nacional de Avanza, dijo que es necesario profundizar en los grandes cambios logrados con la Revolución Ciudadana y lograr una sociedad justa y utilitaria y  pidió terminar con el regionalismo que a veces distancia.

Jimmy Jairala, del Movimiento Centro Democrático, dijo que si bien en algún momento  muchos fueron adversarios, se han reunido ante la convocatoria del Presidente con el objetivo de apoyar el desarrollo y los cambios estructurales que van a terminar con la pobreza en el Ecuador. “Otros ser reúnen para destruir, nosotros nos reunimos para seguir construyendo”.

Paúl Almeida, Vocero nacional del Partido Comunista dijo, citando a Nela Martínez, que solo hay un camino: la revolución socialista.  “Nuestra izquierda debe tener solamente la vía del dialogo, nuestro compromiso es impulsar construcción de alternativas que nos ayude a consoldar el proceso para que sea irreversible”, puntualizó.

Winston Alarcón, Secretario General del Partido Comunista del Ecuador, dijo haber llegado a apoyar la Revolución que respalda la reforma agraria, en defensa de la soberanía, independencia y construcción de un sociedad socialista, Alberto Arias, director Nacional de Conduce, manifestó  estar contento con la unidad que se ha hecho realidad, y aseguró que estará presto a defender la Revolución en la calle.

Fabián Solano, del partido Socialista Frente Amplio, expresó que es necesario unificar las tendencias, tal lo planteado por Manuel Agustín Aguirre,  y subrayó que en siete años no ha dejado de apoyar la Revolución Ciudadana.

Orlando Herrera, coordinador nacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, dijo apoyar el proyecto porque se sentía heredero de los esfuerzos de los compañeros del ayer en la construcción del Estado plurinacional, de los derechos de los jóvenes, de las necesidades de los sectores postergados del país,

Simón Yánez del Movimiento Agrario de Integración, indicó que ha decidido sumarse a la organización, en la medida en que ha podido ver el modo en que el Presidente ha defendido las necesidades del país.

Mariano Zambrano del Movimiento Unidad Primero mencionó que los programas y planes del Gobierno han sido beneficiosos para el país y su gente especialmente con las clases menos favorecidas, con los campesinos, pescadores, que no eran considerados por los gobiernos del pasado.

Montgomery Sánchez, del Movimiento Autonómico Regional, manifestó que hoy más que nunca hay que apoyar la revolución para lograr la segunda y definitiva independencia.

Las 15 organizaciones firmaron un documento con el que sellaron la creación  de Unidos.

El Presidente de la República, Rafael Correa, cerró el evento y expresó: “Unidos somos más, somos muchísimos más”.  Aseveró que la mejor respuesta es la unidad y que solo unidos podrán enfrentar a la derecha del país.

Señaló que en el movimiento Unidos están las mayores fuerzas locales que obtuvieron la mayoría de votos en las elecciones pasadas. “Es una alianza política programática para que el pasado no se posicione del país”.

Correa pidió al movimiento Unidos recuperar los bastiones perdidos en las elecciones de febrero pasado en la próximas elecciones del 2019. “La Mejor manera de enfrentar a los enemigos de la revolución es la unidad”.

Sobre las marchas del 17 de septiembre manifestó que el pliego de peticiones de los opositores  “caen en lo ridículo” porque se oponen a la sindicalización por sectores, a las cocinas de inducción, a los impuestos, a las pruebas de Senescyt, por lo que llamó a unirse para hacer frente a la restauración conservadora.

El Primer Mandatario hizo un llamado a la continuidad del proceso revolucionario y agradeció a los dirigentes que forman parte de Unidos por el proceso que empiezan.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *