Trabajadores expresan su respaldo al presidente Moreno para desarrollar transformaciones políticas

Quito (Pichincha).- Los trabajadores del país, agrupados en la Central Única de Trabajadores (CUT), expresaron su respaldo político al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, para que lleve adelante todas las transformaciones políticas que el país requiere. Así lo manifestaron este miércoles, 6 de septiembre de 2017, durante una reunión de trabajo que se desarrolló en el contexto del Diálogo Nacional que impulsa el Gobierno con distintos sectores de país.

En la cita participaron el secretario nacional de Gestión de la Política (e), Miguel Carvajal; el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma; el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa, y delegados de las organizaciones de trabajadores que integran la CUT.

En la cita participaron el secretario nacional de Gestión de la Política (e), Miguel Carvajal; el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma; el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa, y delegados de las organizaciones de trabajadores que integran la CUT.

Al instalar la reunión, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, el Jefe de Estado reiteró su interés por conocer las necesidades de todos los sectores, mediante procesos de diálogos, por lo que agradeció la presencia de los voceros de las diferentes ramas del aparato productivo del país. “Sean ustedes bienvenidos, esta siempre será su casa”, refirió.

Mario Molina, secretario de Defensa Jurídica de la CUT, manifestó la decisión de la organización de declararlo como el Primer Trabajador Honorario de su gremio. En este contexto, ratificó su respaldo a la gestión del Ejecutivo, por lo que dijo que, ante cualquier intento de desestabilización, “los trabajadores estaremos listos para salir a defender el proceso de cambio”.

Entre los planteamientos de la CUT se destacan: Tener un espacio físico para su funcionamiento, al menos en Quito y Guayaquil, todo el apoyo para la capacitación política y organizativa, firmar convenios de cooperación CUT y Estado, eyección del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También solicitaron apoyo para la implementación de la Escuela de Formación Permanente para las distintas organizaciones que integran la CUT.

Al concluir la reunión, Oswaldo Chica, presidente de la CUT y dirigente laboral de las telecomunicaciones, comprometió el respaldo de todos los trabajadores del país para que el presidente Moreno impulse los cambios políticos que impulsa el Gobierno Nacional, en un ambiente de diálogo y de respeto a los ecuatorianos.

De su parte, el dirigente Richard Gómez expresó su optimismo por los resultados de la reunión con el mandatario. “Salimos satisfechos, así fortaleceremos la política pública para los trabajadores con más diálogo”, dijo.

Reiteró su respaldo al Gobierno Nacional para que el Jefe de Estado pueda realizar las transformaciones políticas que el país requiere. “Estamos convencidos de que el diálogo es la principal ruta para llevar adelante los cambios políticos que el país requiere”, sostuvo.

Jorge Cevallos, dirigente de los trabajadores de Petroeacuador EP, expresó su apoyo al Gobierno Nacional ante la decisión de someter a una auditoría internacional los proyectos estratégicos de hidrocarburos. “Si viene una comisión internacional a evaluar los fierros de Refinería de Esmeraldas, también debe revisar la situación de la salud de los trabajadores”, comentó.

Los diálogos con el sector de los trabajadores serán la base para las reformas en el sector laboral. La Secretaría Nacional de Gestión de la Política será la encargada de articular las mesas de discusión para la redacción de la propuesta de nuevo Código Integral Laboral. En diciembre se producirán las primeras mesas de trabajo sobre un nuevo Código. OC/SNGP