Secretaría Nacional de la Política reconoció Consejo de Gobierno de Nacionalidad Shiwiar

El subsecretario de Interculturalidad de la SNGP, Gilberto Talahua, entregó la resolución a los dirigentes de la Nacionalidad Shiwiar.

Mediante Resolución Nro. SNGP-SPI-2017-0139-RE, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, a través de la Subsecretaría de Interculturalidad, reconoció al Consejo de Gobierno (Directiva) de la Nacionalidad Shiwiar del Ecuador (NASHIE), por el periodo de tres años (de junio de 2017 a junio de  2020).

La Secretaría Nacional de Gestión de la Política tiene la atribución para legalizar y registrar estatutos, directivas y consejos de gobierno de las nacionalidades y pueblos indígenas, pueblo afroecuatoriano, pueblo montubio, aprobados según el derecho propio…

El nuevo presidente es  Diego Alberto Piñola Cuji, mientras que el vicepresidente es Rodrigo Darío Illanes Tsetsekip. Ellos fueron electos por la Asamblea General de esta  Nacionalidad, el pasado 3 de junio del 2017, que se reunió en la casa comunal de la comunidad Kapirna, conforme consta en el acta remitida a esta Secretaría de Estado.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 691, del 04 de junio de 2015, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política tiene la “atribución para legalizar y registrar estatutos, directivas y consejos de gobierno de las nacionalidades y pueblos indígenas, pueblo afroecuatoriano, pueblo montubio, aprobados según el derecho propio o consuetudinario, así como sus formas de organización que funcionan en el seno de su respectiva comunidad, nacionalidad o pueblo. El registro de las organizaciones sociales se hará bajo el respeto a los principios de libre asociación y autodeterminación”, recordó el subsecretario de Interculturalidad, Gilberto Talahua.