Presidente Lenín Moreno saluda actitud de diálogo de los trabajadores del FUT

Reunión con miembros del Frente Unitario de Trabajadores. / foto: Flickr Presidencia

Quito (Pichincha).- El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, saludó la actitud al diálogo expresada  por los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), con quienes se reunió la tarde de este miércoles 6 de septiembre, en el Palacio de Carondelet.

“El diálogo permite que veamos que tenemos puntos de encuentro, que podemos tener intereses en común , como son los objetivos nacionales, que las diferencias pueden ser el origen de grandes transformaciones", Lenín Moreno Garcés.

En la cita, que se desarrolló dentro de los Diálogos Nacionales, participaron el Secretario Nacional de Gestión de la Política (e) Miguel Carvajal; el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, autoridades de  varios ministerios y dirigentes de las organizaciones que integran el Frente Unitario de Trabajadores.

Al dar la bienvenida a los presentes, el Mandatario expresó su complacencia por la decisión del FUT de solicitar una reunión con el Gobierno. “Ya estamos aquí, esta es un primer acuerdo con ustedes: el poder dialogar. Estamos de acuerdo en la necesidad de generar más fuentes de trabajo, de mejorar las condiciones laborales, de generar bienestar. Si los trabajadores no están satisfechos, es muy  difícil que rindan lo que deben rendir”, dijo.

También recordó que en los últimos años se ha avanzado mucho en las políticas laborales, como la supresión de la tercerización, la afiliación de las trabajadoras del hogar al Sistema de Seguridad Social, el incremento al salario básico en un 128 por ciento, pero aún hay temas por resolver, como la ampliación de los derechos a más ecuatorianos.

Al referirse al diálogo, el Primer Mandatario expresó que éste permite percatarse de los puntos de encuentro y de los intereses superiores en común que buscan beneficiar a todos.

Por los trabajadores intervino José Villavicencio, representante de la Unión General de Trabajadores de Ecuador (UGTE), quien indicó que a este sector le preocupa temas como la situación económica del país, el combate a la corrupción, la consulta popular, la expedición de un Código de Trabajo de carácter social, así como reformas a la Ley de Seguridad Social.

“Somos diversos, pero acá estamos para expresar propuestas en beneficio de los ecuatorianos, de la clase trabajadora, para combatir la corrupción y la impunidad”, manifestó.

Los trabajadores sindicalizados también respaldaron al Primer Mandatario en la propuesta de convocar a una consulta popular en varios temas, con miras a profundizar la transformación política que el país requiere en este nuevo momento político.

Al concluir la reunión, el ministro Ledesma calificó como positivo el primer encuentro e indicó que se planifican nuevos encuentros de evaluación de los avances en busca de mejorar las políticas de los trabajadores en general y no solo de los sindicalizados.

Durante esta jornada de diálogo con los trabajadores, se planteó que la Secretaría Nacional de Gestión de la Política acompañe la propuesta de nuevo Código Integral Laboral. En este marco se prevé que en diciembre se produzcan las primeras mesas de trabajo para planificar la construcción de este instrumento. OC/SNGP