Paola Pabón: Los logros de la década ganada son claves para desmontar el neoliberalismo

La secretaria de la Política durante su intervención en el Instituto de Altos Estudios Nacionales

Quito (Pichincha).- Para la secretaria nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón, los logros obtenidos durante los 10 años de Revolución Ciudadana bajo el liderazgo del presidente Rafael Correa, fueron fundamentales para combatir al neoliberalismo en pos de su desmantelamiento.

Así reflexionó en una breve conferencia dictada en el marco de la presentación de su texto titulado “El Gobierno de la Revolución Ciudadana ha dejado atrás el periodo neoliberal que llevó a Ecuador a un proceso de desinstitucionalización y desmantelamiento del Estado”, que forma parte del libro “Alternativas al shock neoliberal”, presentado por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Paola Pabón aseguró que una de las peores herencias que el neoliberalismo le dejó al país fue la dolarización, y que con esa imposición ha sido muy difícil hacer política, pero que, sin embargo, el Gobierno de la Revolución Ciudadana logró sacar adelante a la Nación.

La revolución está en el corazón y en la mente, Paola Pabón

“En estos 10 años hemos tenido la capacidad de plantear cambios estructurales con una dolarización que ha sido una camisa de fuerza”, sostuvo, al tiempo de aclarar que de ninguna manera plantea dejar este sistema monetario.

En este sentido, dijo que a pesar de tener que lidiar con una economía dolarizada, con lógicas del capital que están más allá de los territorios, y las fronteras, los logros alcanzados en 10 años de gestión han sido un completo éxito.

Puso como ejemplo que dos millones de ecuatorianos salieron de la pobreza y la estabilidad que ha tenido el país durante la última década, lo cual no sucedió con otros gobiernos.

Comentó además que una de las grandes lecciones que deja la presidencia de Rafael Correa es que la conducción de la economía tiene que estar sujeta a la política  y al modelo de desarrollo que tiene una clara orientación ideológica.

La secretaria Pabón retrocedió en el tiempo para analizar que la mayoría de los  ministros de Economía de anteriores gobiernos eran representantes de la banca. “Entonces no necesitaban ir a las urnas, no necesitaban estar en la papeleta, porque el control del Estado lo tenían”, sentenció.

En este contexto, dijo que en las últimas elecciones sí hubo un banquero como candidato presidencial, “porque durante estos 10 años no tuvieron el control de la conducción del Estado y decidieron hacer disputa política”.

Para Pabón, uno de los hitos para combatir el statu quo neoliberal es la Constitución de Montecristi aprobada en el 2008.

“Tenemos que defender nuestra Constitución, ese es un elemento clave ir hacia el desmontaje del modelo neoliberal”, dijo, acotando que también fueron fundamentales las leyes aprobadas posteriormente a la Carta Magna.

También dijo que hay que defender la revolución social, porque eso nos dignifica, y radicalizar la revolución del conocimiento. Aparte, sostuvo, hay que llegar a la plena concreción del cambio de la matriz productiva, para lo que se requiere un compromiso de los sectores empresariales, acotó.

A especie de conclusión, reconoció que “no hemos logrado desmontar de la cabeza y del alma, el modelo neoliberal en la gente”. Se preguntó cómo sobrevivió Cuba a pesar del bloqueo económico. La respuesta, dijo, es que “la revolución está en el corazón y en la mente, y ese es el reto que tenemos todos”. CCN/SNGP