Paola Pabón: Hemos evidenciado una corrupción sistémica que había en el país

Quito (Pichincha).- En entrevista concedida a Ecuador Tv, la secretaria nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón, señaló que el Gobierno de la Revolución Ciudadana es el que ha evidenciado la corrupción sistémica que existía en el país y que había penetrado en todos los estamentos del Estado, algo que hace parte del Ecuador del pasado, según refirió.

En este sentido analizó que en diez años de Gobierno, el único caso de escándalo es el de Capaya, por el cual se ha pedido disculpas públicas al pueblo ecuatoriano. Sin embargo, recordó que desde el Ejecutivo se ha combatido y denunciado los casos de corrupción ante la justicia ecuatoriana.

Con respecto a la reunión que, según denuncia del presidente Rafael Correa, mantuvieron los hermanos Isaías con Carlos Pareja Yanuzzelli, exministro de Hidrocarburos y actualmente requerido por la justicia ecuatoriana por casos de corrupción en Petroecuador, la ministra Paola Pabón aseguró que existen intereses que vinculan a los primeros quienes, a través del poder político, en relación con algunos candidatos de oposición, buscan generar las condiciones de impunidad que les permitan regresar al país y no pagar su deuda con la justicia.

En esta relación, indicó que existen poderes fácticos que están fuera del país, que operan desde Miami a través actores políticos de oposición y ciertos medios de comunicación y periodistas que durante los diez años de la Revolución Ciudadana siempre han estado en contra.

Reiteró que fue desde el oficialismo desde donde partieron las investigaciones y denuncias sobre los casos de corrupción, esto en base al trabajo del bloque de asambleístas de Alianza PAIS y de la Comisión de Justicia del legislativo que solicitaron que la Fiscalía inicie las indagaciones respectivas.

“Este tema (caso Capaya) se destapa porque es precisamente Alianza PAIS que inicia la investigación. Primero una investigación de fiscalización política que termina en la administración de justicia. Somos nosotros los que estamos combatiendo la corrupción. No porque la corrupción haya sucedido en nuestro Gobierno vamos a caer en temas de impunidad”, sostuvo.

Al ser consultada si en las investigaciones se ha logrado determinar a todos los involucrados, la secretaria de Estados indicó que “haber detectado el corazón de la mafia es fundamental”, pero que las investigaciones siguen y que tendrá que caer quien tenga que caer, recordando que ya existen varios funcionarios en prisión.

Por último, aseguró que el Gobierno nacional seguirá denunciando los casos de corrupción sin temor a los poderes hegemónicos que ya le hicieron daño al país y siguen buscando incidir en el próximo proceso electoral del 19 de febrero. CCN/SNGP