Paola Pabón: El recuento despejará toda duda

Quito (Pichincha).-  “Quiero aclarar que Lenín Moreno es el presidente electo del Ecuador. Y lo que hoy se va a hacer es una diligencia acertada por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para despejar toda duda”, dijo Paola Pabón, secretaria Nacional de Gestión de la Política, este 18 de abril de 2017, en una entrevista de la cadena televisiva Ecuavisa.

“Se ha hecho un control electoral serio, tuvimos delegados al igual que CREO en las 40 mil mesas. Sabemos muy bien que el reconteo no afectará los resultados planteados”

 

La principal de esta Cartera aclaró que quienes pidieron la diligencia (miembros de CREO), que se desarrolla en el Coliseo General Rumiñahui,  son los que no se van a presentar. “Hemos puesto cancha pública, se va hacer el recuento, van a estar los Organismos Electorales, las Misiones de Observación, Cuerpo Consular, Representantes de la Iglesia y los Medios de Comunicación. Aquí hay toda una trama (…) lo que está buscando la organización política de CREO es deslegitimar los resultados que son gracias a la confianza y el cariño de la ciudadanía. Y  en democracia las mayorías ganan”, puntualizó.

 

Pabón explicó que son 3 865 actas que se van al recuento, correspondiente al 11,2% del padrón electoral. “Si hacemos una evaluación de las primeras actas recontadas, que son aproximadamente 300 mil de las delegaciones provinciales electorales, más las que se van a recontar hoy, estas suman más de 1 millón 200 mil votos que han sido computados”, mencionó la Ministra al tiempo que señaló que el CNE ha respondido de acuerdo al Art. 141 del Código de la Democracia, “aquí no se pueden hacer las cosas porque se me antoja (…)  porque quiero una tercera vuelta, pido que se abran las 40 mil actas; es una burla para el pueblo ecuatoriano. Existió cuatro delgados por mesa, estuvieron presentes delegados de las FFAA, así como de la Policía Nacional y un delgado de cada partido.  Y ahora dicen que los resultados no son lo que esperaban e insisten que este proceso es poco transparente y fraudulento”.

 

Finalmente, la secretaria Pabón dejó en claro que a ningún momento el sistema informático del CNE colapsó, pues fue la página web de la institución la que sufrió un ataque cibernético y por ese motivo se cayó página.  Dijo, además, que: “se ha hecho un control electoral serio, tuvimos delegados al igual que CREO en las 40 mil mesas. Sabemos muy bien que este recuento no afectará los resultados planteados.  Hemos dicho- con toda transparencia- que se abran las urnas. El día de hoy se verá a nivel nacional y en vivo el recuento uno a uno de los votos, concluyó.