Ministro Carvajal: Una relación armónica con todas las fuerza políticas genera ambientes positivos para empujar acuerdos nacionales

Quito, 22 de marzo del 2018.- El secretario Nacional de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, manifestó que la Consulta Popular cerró un ciclo de transición entre el estilo y la forma de manejar la política y relaciones entre distintas fuerzas políticas y sociales que primaron en los últimos años, y el estilo y la forma de comprender y manejar la democracia del Presidente de la República, Lenín Moreno.
Durante una entrevista con Ecuavisa, el funcionario recordó que la Consulta Popular tuvo un amplio apoyo ciudadano, con respuestas positivas y contundentes sobre el 60% y 70% en las preguntas formuladas para reenrumbar el país, en el marco de un espíritu de diálogo y búsqueda de acuerdos políticos para superar las crisis institucionales.
Recordó que este apoyo también fue a la búsqueda de estabilidad institucional, democrática, que permita tener un clima favorable para resolver los principales problemas de la ciudadanía: el empleo, la reactivación económica, el desarrollo social.
Al realizar una evaluación de lo avanzado en el cumplimiento del mandato popular del 4 de febrero, comentó que la Consulta Popular puso un hito entre un antes y un después en lo que tiene que ver con el manejo de la política, democracia y gobernabilidad. En ese marco, recordó que el Presidente Lenín Moreno, planteó la reforma a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que fue aprobado el pasado miércoles 21 por la Asamblea Nacional.
Recordó también que el Ejecutivo planteó la derogatoria de la llamada Ley de Plusvalía. El Presidente Moreno presentó el proyecto de ley, la Asamblea lo resolvió y la derogatoria fue remitida al Registro Oficial para su publicación, comentó.
También recordó que desde el Ejecutivo se plantearon ternas ciudadanas para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, la Asamblea Nacional aprobó la designación de los miembros principales y queda pendiente designar a los consejeros alternos. “Lo importante es que este Consejo de Participación Transitorio ya está funcionando”.
El Secretario de la Política destacó el estilo y la forma de gobierno que lleva adelante el Presidente Moreno, que va mucho más de Alianza PAIS. “Planteamos una relación absolutamente respetuosa y no exenta de tensiones, ni antes ni mucho menos ahora, en donde el respeto a las posiciones políticas, a los pareceres, a criterios; inclusive dentro de una organización política pues son mucho más amplios”, dijo.
Acotó que la relación de respeto entre Gobierno y bloque legislativo también se da con las otras fuerzas políticas. “Hemos visto con buenos ojos que, por ejemplo, la Asamblea Nacional tenga reuniones permanente de bancadas, de bloques. Esto tiene que ser absolutamente normal en democracia”, sostuvo.
Por ello, insistió en que tiene que mantenerse un diálogo con las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional, de fuera de ella y con las diversas fuerzas sociales. A su criterio, “eso provoca ambientes positivos para empujar acuerdos nacionales, como los que se expresaron ayer con el criterio favorable de la Corte Constitucional”. El miércoles ese organismo declaró inconstitucionales tres artículos de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar y dejó sin efecto la eliminación del 40% de aporte del Estado al fondo de pensiones del IESS, el límite a las utilidades de los trabajadores y la vulnerabilidad a la libertad sindical.
Para concluir, el ministro Carvajal indicó que “nos interesa enfrentar los problemas de fondo, como los de seguridad en la frontera norte”. Por ello, dijo que está muy bien que la Asamblea Nacional convoque a los ministros de Defensa, del Interior y a los encargados de Inteligencia para que informen las particularidades de este conflicto.