Miguel Carvajal: La Consulta Popular es una respuesta al sentir ciudadano

Quito, 08 de enero de 2018.- En entrevista con Ecuavisa, el secretario nacional de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, analizó la importancia de la Consulta Popular y expresó que esta “va a permitir hacer una serie de correcciones, reenrumbar el proceso democrático y recuperar elementos ambientales fuertes en el desarrollo económico”.

En los documentos ideológicos de 2006 de Alianza PAIS se planteó el no depender de ninguna forma de caudillismo. Los derechos individuales no pueden estar por encima de los derechos colectivos. El principio de la alternabilidad debe primar ante todo: Miguel Carvajal.

El Secretario de Estado comentó que la Consulta contribuye “a la robustez, a la madurez del sistema político” y a la democracia en el país y permitirá continuar trabajando en un ambiente de respeto y tranquilidad, lo cual ha sido un aspecto muy positivo de los diálogos emprendidos por el Gobierno Nacional.

Indicó que la Consulta Popular es resultado de la política de diálogo que ha venido manteniendo el Gobierno del presidente Lenín Moreno y que hay temas importantes de los diálogos que han sido incorporados en la Consulta.

Señaló que mediante esta se busca “recuperar el principio de alternabilidad, que estuvo bien marcado en Montecristi, y que quienes lo defendieron en su momento, estuvieron siempre contrarios a cualquier intento de caudillismo”.

Para Miguel Carvajal, la Consulta es una práctica democrática que puede permitir que se corrijan varios aspectos democráticos. “Hacer que el Consejo de Participación Ciudadana sea electo por votación universal a partir del 2019, creo que es una recuperación radical del espíritu democrático de Montecristi”, opinó.

En cuanto a la elección de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República, el Secretario Nacional de Gestión de la Política explicó que el Presidente de la República tiene la facultad de enviar una terna, en la que sus integrantes gocen de absoluta confianza del Primer Mandatario.

Además, aseguró que con María Alejandra Vicuña al mando de la Vicepresidencia “se busca continuidad del programa político que fue elegido el 2 de abril, pero también se busca que se mantenga y se consolide una política de apertura y diálogo”.

Respecto a la política de diálogo del Gobierno Nacional, Carvajal sostuvo que esta ha permitido el reencuentro con sectores empresariales, con el movimiento indígena, CONAIE, sindicatos y organizaciones de profesionales y que en algunas cosas estarán de acuerdo y en otras no, pero que lo importante es mantener el espacio de poder escucharse los unos a los otros.

El Secretario de Estado también estuvo en Telesucesos, donde se refirió a los actos de corrupción que investiga la administración de Justicia. “Nosotros no vamos a ser cómplices o encubridores de quienes han cometido actos de corrupción. Vamos a respaldar todos los actos de la justicia que estén amparados en la ley y la Constitución”, concluyó.