Miguel Carvajal: Hemos dado pasos muy importantes en recuperación del diálogo político

Entrevista a secretario nacional de Gestión de la Política (e), Miguel Carvajal,

Quito (Pichincha).-  El secretario nacional de Gestión de la Política (e), Miguel Carvajal, destacó los resultados alcanzados por el Gobierno Nacional en los primeros 100 días de gestión del Gobierno Nacional. Hemos dado pasos muy importantes en recuperación de las relaciones políticas, del diálogo político, comentó.

“Hasta hace cuatro o seis meses, las diferencias las tratábamos al interno del bloque, porque así hemos tratado durante todos estos años. Que ahora existan críticas dentro del bloque o fuera del bloque yo en general lo valoro de una forma positiva”.

Durante el programa Análisis Urgente, en Ecuador TV, efectuado este domingo 10 de septiembre, destacó que en este período se han dado pasos muy importante en recuperación del dialogo político con organizaciones políticas,  sociales, de trabajadores, empresarios y colectivos de distinta índole. “Todo esto ha redundado en un ambiente de mayor confianza política, de distensión, porque creo que llegamos a momentos de polarización política muy complicados, muy delicados”.

Con respecto a la propuesta de una consulta popular, insistió en es un recurso constitucional y que las preguntas se harán en función de las necesidades  que tiene el país y del proyecto político que ganó las elecciones. “No apoyaremos nada que suponga regresión de derechos: derecho a la organización, al trabajo digno”, comentó.

Ante las acusaciones de supuestos pactos con la derecha, provenientes desde determinados sectores, fue enfático al aclarar que “no tenemos pactos a espadas de nadie, el presidente Lenin Moreno ha actuado en coherencia con su plan de gobierno”, recordó.

Consultado sobre la relación política entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, el ministro Carvajal comentó que el bloque de Alianza PAIS ha venido actuando de forma coherente, eso no quiere decir que no hay diferencias ni críticas. “Siempre han existido diferencias, pero esta vez esas diferencias se han hecho públicas. Somos un movimiento deliberante”.

“Las diferencias las tratábamos al interno del bloque, porque así hemos tratado durante todos estos años. Que ahora existan críticas dentro del bloque o fuera del bloque yo en general lo valoro de una forma positiva”, insistió.

“Aquí lo que está en juego es como continuar con un proyecto democrático y democratizador, siendo capaces consolidar los avances y de corregir los errores. No se puede avanzar en la construcción democrática sin valorar los criterios y las opiniones de los otros y sin valorar la autocrítica, insistió.

Sobre los resultados de los diálogos emprendidos desde el Ejecutivo con distintos sectores, comentó que “la última semana de septiembre, luego de analizar los resultados del dialogo, el Presidente hará propuestas en el plano económico, social y político”.