Miguel Carvajal: Consulta Popular es producto del Diálogo Nacional

El secretario nacional de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, informó que existe un sentir nacional para que se realice la Consulta Popular, impulsada por el presidente de la República, Lenín Moreno. La Consulta servirá para el mejoramiento, por ejemplo, de los sistemas de control, retornar a la alternabilidad democrática, entre otros, comentó en una entrevista con Teleamazonas, este miércoles 29 de noviembre.

Tenemos la oportunidad de reunirnos con campesinos, indígenas, empresarios y otros sectores y llegar a acuerdos con estos amplios sectores de la población: Miguel Carvajal

Sostuvo que muchas de las interrogantes para la convocatoria al evento eleccionario son producto de los diálogos. Ahí están, dijo, plasmados aspectos como la ley de plusvalía, minería, Yasuní o alternabilidad.

Manifestó su preocupación para que se cuide la norma constitucional y que se considere el tiempo, pues estamos a puertas de un proceso eleccionario en el año 2019. “Hubiésemos esperado que la Corte Constitucional (CC) actúe más rápido, ya que existe un sentimiento nacional por ir a la Consulta. Hemos cumplido con todos los requisitos para hacerla”, indicó el Secretario de Estado, al ser interrogado sobre el tiempo que se ha tomado el organismos para pronunciarse en torno a la constitucionalidad de las preguntas.

Recordó que el presidente Lenín Moreno ha pedido, de manera respetuosa, que se aceleren los trámites en la Corte, debido a que los mandantes tienen derecho a ser consultados, por lo que aseguró no se descartan adoptar las medidas que se crean pertinentes.

En ese sentido, recordó que en el 2011 el entonces presidente Rafael Correa argumentó que la Corte Constitucional se demoró en el llamamiento a una Consulta Popular, por lo que envío las preguntas directamente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Carvajal puntualizó que se protegerán los derechos de la población, especialmente en lo que tiene que ver con manifestarse en las urnas. “En una democracia se debe respetar la soberanía popular”, agregó.

Respecto al diálogo nacional emprendido por el Presidente Moreno, señaló que se fortalecerán estos procesos. Por ello, dijo, escuchar es tener la posibilidad de receptar las necesidades de otros y llegar a consensos no significa que cada uno tenga posiciones ideológicas o políticas.