Miguel Carvajal: Con la consulta popular mejoramos la democracia

Miguel Carvajal, secretario nacional de Gestión de la Política (e) en el set de Ecuavisa.

Quito (Pichincha).- El Secretario Nacional de Gestión de la Política (e), Miguel Carvajal, rescató el espíritu democrático de la consulta popular y precisó, en este ámbito, que los temas se conocerán a fines de septiembre, cuando concluya la primera parte de los diálogos que ha emprendido el presidente de la República, Lenín Moreno, con distintos sectores de la sociedad.

“Ahora, los ambientes políticos en los que se pueden expresar opiniones son mucho más amplios y lo mismo ocurre con al interior de Alianza País. No eran muy usuales las discrepancias políticas. Ahora es mucho más abierto y desde mi punto de vista eso es saludable”

Durante una entrevista concedida a Ecuavisa, este martes 12 de septiembre, el Secretario de Estado reivindicó la apertura del Gobierno Nacional, pues la posible consulta popular no está planteada en función de réditos políticos para el presidente Lenín Moreno o en réditos para Alianza PAIS, sino en réditos para la democracia.

“La sociedad ecuatoriana es diversa, tiene que reconocerse en sus diferencias, lo que implica el funcionamiento de las instituciones, pero también la voluntad política de todos los sectores para enfrentar los retos de la economía, defensa de la dolarización, enfrentar la pobreza, el reto permanente de una construcción democrática, que es cambiante”, comentó.

El Secretario de Estado manifestó que es necesario “reconocer los avances que hemos tenido en materia social, política e institucional”, no obstante señaló que “es fundamental reconocer también las deficiencias, los errores, y tener la voluntad política para corregirlos y siempre en la mira el desarrollo democrático”.

A la vez, Carvajal recordó que se ha impulsado acercamientos democráticos con todos los sectores. En ese ámbito, recordó que ayer, lunes, el Gobierno Nacional mantuvo un tercer diálogo con las organizaciones indígenas representadas por la CONAIE, tal como ha ocurrido, dijo, en los últimos tres meses con representantes de la economía popular y solidaria.

Insistió que el diálogo es para buscar los criterios sobre los temas que eventualmente pueden ser parte de la consulta popular. Por ello, argumentó, se propone mejorar la normativa en función de la participación ciudadana, mejorar la democracia, corregir cualquier problema que haya debilitado los organismos de control del Estado.

“En los últimos meses hemos visto problemas ligados a casos de corrupción y la falta de transparencia, pues ese es uno de los objetivos iniciales de la Revolución Ciudadana, de Alianza PAIS que hay que mantenerlos”, concluyó. OC/SNGP