Lucha contra la violencia de género se materializa en un proyecto de Ley

Entrega de Ley de Erradicación de la violencia contra la Mujer en la Asamblea Nacional

En el salón Nela Martínez, de la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, hizo la presentación del proyecto de “Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres”, al máximo representante del Legislativo, José Serrano, quien se comprometió a trabajar por aprobar la Ley hasta el 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lenín Moreno: Nuestra meta es erradicar la violencia en la mente de los ecuatorianos, en el barrio, en la casa.

El presidente Moreno expresó que con este proyecto de Ley se empieza una estrategia. “Nuestra meta es erradicar la violencia en la mente de los ecuatorianos, en el barrio, en la casa”, explicó y añadió que este es un tema “en el que todos debemos involucrarnos”.  “No es posible que en Ecuador  una mujer muera cada tres días,  y miles sean víctimas de maltratos”, acotó.

Por su parte, Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos apuntó que  hay víctimas independientemente de su condición socioeconómica, por lo que el proyecto de Ley tiene como finalidad erradicar la violencia y modificar los patrones culturales. “Desde los gobiernos, no reconocer (esta realidad) es señal inequívoca del atraso. Nunca más la indiferencia, ni la normalización de la violencia. Ni una menos vivas nos queremos”, finalizó.

Femicidio

La voz de las organizaciones de mujeres la planteó Sonia Salamea, representante de estos colectivos, quien expresó que en lo que va del 2017 el femicidio ha terminado con la vida de 78 mujeres en todo el país.

Salamea acotó que a pesar de que existen avances indiscutibles en lo referente a la prevención de la violencia contra las mujeres, falta un elemento fundamental que es modificar los patrones culturales a través de la educación.

“Nuestro presidente en su discurso inicial prometió luchar contra este tipo de violencia y lo está cumpliendo, por eso rescatamos la presentación de este proyecto de Ley, porque este hecho nos permite comprender que nuestras máximas autoridades han visualizado la violencia contra las mujeres como uno de los problemas más graves de nuestro país”, finalizó.

La secretaria Nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón, acompañó al Jefe de Estado y autoridades al evento.